LA GRACIA Y LA JUSTICIA
¿Somos salvos por la gracia de Dios o por Su justicia? ¿Qué parte de la salvación se llevó a cabo por la gracia de Dios y qué parte se ejecutó por Su justicia?
RESPUESTA
Efesios 2:8 dice: “Porque por gracia habéis sido salvos”, lo cual indica que somos salvos por la gracia de Dios.
Leemos en Romanos 3:25 y 26: “A quien Dios ha presentado como propiciatorio por medio de la fe en Su sangre, para la demostración de Su justicia ... con la mira de demostrar Su justicia en este tiempo, a fin de que El sea justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”. Estos versículos nos muestran que la salvación también se logra por la justicia de Dios.
La gracia de Dios nos dio un Salvador para que fuéramos salvos (Jn. 3:16), mientras que Su justicia hace que la salvación se realice en nosotros a fin de que seamos salvos. La parte que abarca desde el nacimiento del Señor hasta su muerte, Su resurrección y Su ascensión, se cumple en nosotros por medio de la gracia de Dios, y la parte que va desde la ascensión hasta el presente se lleva a cabo en nuestro favor por Su justicia.
La gracia se concede o se retiene según el beneplácito de Dios, pero la justicia no da opción; ya que Cristo murió y resucitó, Dios lo salva a uno cuando uno cree, y si uno cree y Dios no lo salva, entonces El no es justo. ¿Qué dice 1 Juan 1:9? Acaso dice: “¿Si confesamos nuestros pecados, El es misericordioso y amoroso para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia?” No; el versículo dice: “El es fiel y justo”. La sangre de Su Hijo nos limpió de todo pecado, y cuando creemos, Dios está obligado a salvarnos. El no puede ser injusto porque Su Palabra ya fue expresada y porque la sangre de Su Hijo ya fue derramada; por lo tanto, agradecemos y alabamos a Dios porque El nos debe salvar.
Toda injusticia es pecado, y Dios no es injusto; por lo tanto, El nos debe salvar. Si decimos que El no nos perdona, daríamos a entender que Dios es injusto e infiel. Tenemos que asirnos de la justicia de Dios porque El se deleita en esto, y a la vez le honramos. W. Nee
!Jesus es el Señor!