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MensajeTema: NOTAS 1 al 5   NOTAS 1 al 5 I_icon_minitimeLun Oct 03, 2011 10:04 pm

NOTAS 1 al 5
[1] N. del A.- El lector, espero, no se imaginará que con esto pretendo negar o debilitar la necesidad de la obra del Espíritu Santo para la regeneración de los niños de padres cristianos. ¡Dios no lo permita! “El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). Ésta es una verdad que se aplica tanto a un niño de un cristiano como a cualquier otra persona. La gracia no es hereditaria. El resumen de lo que quiero decir a los padres cristianos es que la Escritura une inseparablemente a un hombre con su casa, y que el padre cristiano puede tener la seguridad de contar con Dios para sus hijos y que es responsable de educarlos para Dios. ¿Cómo podría negarse esta verdad a la luz de Efesios 6:4?
[2] N. del A.- Se dirá que no puede haber ninguna analogía entre el traslado real de personas de un país a otro y la educación de nuestros hijos. A ello respondo que la analogía sólo se aplica en principio. Es perfectamente evidente que no podemos llevar a nuestros hijos en el sentido en que los israelitas llevaron a los suyos a Canaán. Dios solamente puede hacer aptos para el cielo a nuestros hijos, implantando en ellos la vida de su propio Hijo; y Él solamente puede llevarlos al cielo en su debido tiempo. Pero entonces, si bien no podemos hacer a nuestros hijos aptos para el cielo ni tampoco llevarlos allí, sí podemos, por la fe, prepararlos para el cielo; y ello no es sólo nuestro deber (una expresión poco afortunada, fría e indigna), sino nuestro elevado y santo privilegio. En consecuencia, si los principios sobre los cuales educamos a nuestros hijos, así como el objeto con el cual los educamos, son manifiestamente mundanos, virtualmente, y tanto como dependa de nosotros, los dejamos en el mundo. Y por otro lado, si nuestros principios y objeto son inequívocamente celestiales, entonces, en lo que de nosotros dependa, los educamos para el cielo. Esto, querido lector, es todo lo que se quiere decir en el presente artículo en cuanto a dejar a nuestros hijos en Egipto o llevarlos a Canaán. Somos responsables de educar a nuestros hijos, aunque no podamos convertirlos, y Dios seguramente habrá de bendecir la fiel educación de aquellos a quienes Él nos ha dado en su gracia.
[3] N. del T- A lo largo de la presente obra, el lector observará que a menudo aparece la palabra educación o educar con relación a los hijos de los creyentes. Este término proviene de la palabra inglesa training, y su significado adquiere muchos matices en español que no son abarcados por el simple vocablo educación, y cuyo repaso nos ayudará a ampliar el concepto. Training, en su acepción más genérica, significa aprendizaje, sobre todo al aprendizaje de artes u oficios, en un sentido más bien práctico que teórico. También significa adiestramiento y entrenamiento, como cuando uno es adiestrado para la guerra o entrenado para la práctica de un deporte. También se puede traducir formación, haciendo referencia, por ejemplo, a una formación vocacional o profesional, aplicándose al aprendizaje de un arte u oficio, es decir, las enseñanzas que incluyen práctica y teoría. Training también puede verterse preparación, como cuando uno se prepara mediante ejercicios para una prueba o fin determinado; y, por último, training comprende los conceptos de educación, instrucción y enseñanza (como cuando hablamos, por ejemplo, de «instrucción militar»), y puede referirse a una instrucción formal (adquirida en una institución docente), como también a la educación recibida por los niños en el hogar de parte de sus padres. En este último sentido recae el énfasis del autor: al niño se lo educa o se lo forma mediante «disciplina e instrucción, y se le enseña a fin de hacerlo apto, idóneo o proficiente» (Webster). Pues bien, hay una «preparación» que los padres del mundo no pueden dar a sus hijos, y que sí lo pudo hacer, por ejemplo, la madre de Timoteo. El apóstol Pablo dice de Timoteo, “desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2.ª Timoteo 3:15-6; véase también 1:5).
[4] N. del A.- Debo decir que es un grave error el hecho de que un padre cristiano encomiende la educación de sus hijos a personas inconversas o incluso a aquellos cuyos corazones no son uno con él en cuanto a la separación del mundo. Es natural que un niño procure seguir el ejemplo de aquel que tiene a su cargo su educación y cuidado. Pero ¿qué puede un instructor hacer de un niño sino lo que él mismo es? ¿Adónde lo puede conducir sino al lugar donde él mismo está? ¿Qué principios puede inculcar, salvo aquellos que gobiernan su propia mente y constituyen la base de su propio carácter? Ahora bien, si veo a un hombre gobernado por principios mundanos; si veo con claridad, por su conducta y carácter, que el tal es una persona inconversa, ¿le encomendaría la educación y la instrucción de mis niños o la formación de su carácter? Ello sería el colmo de la insensatez y la inconsecuencia. Un hombre que deseara hacer una bala de forma ovalada, no podría verter el metal fundido dentro de un molde circular.
El mismo principio se aplica a la lectura de libros. Un libro es decididamente un silencioso instructor que ejerce una influencia formativa en la mente y el carácter; y si soy llamado a observar bien el carácter y los principios del instructor viviente, soy igualmente llamado a hacerlo respecto a los del instructor silencioso. Estoy plenamente convencido de que en lo que respecta tanto a los libros como a los instructores, necesitamos tener nuestras conciencias despiertas e instruidas.
[5] N. del T.- Muchos se consuelan de lo que son sus niños por la seguridad de que tarde o temprano se habrán de convertir. Pero ello no es asumir el terreno de Dios respecto de ellos ahora. Si estamos seguros de que nuestros hijos están encuadrados dentro del ámbito del propósito de Dios, ¿por qué no actuamos conforme a esa seguridad? Si esperamos ver ciertas pruebas de conversión en ellos antes de actuar tal como la Escritura ordena, resulta claro entonces que estamos mirando fuera de la promesa de Dios. Esto no es fe. El padre cristiano tiene el privilegio de considerar a sus niños ahora como aquellos que han de ser educados para el Señor. Tiene el deber de asumir, por la fe, este terreno y de educar a sus hijos en consecuencia, esperando en Dios, con la más absoluta seguridad, por el resultado. Si antes de actuar así, espero ver frutos, ello no es fe. Además, surge la pregunta: ¿Qué son mis niños ahora? Puede que en este tiempo estén vagabundeando por ahí, por decirlo así, lejos de los caminos del Señor, deshonrando tristemente el nombre y la verdad de Cristo. ¿Me bastará con decirme a mí mismo: «sé que más tarde se van a convertir»? No; esto nunca tendría que ocurrir. Mis niños deberían ser ahora un testimonio para Dios; y ello no será posible a menos que elija para ellos, ahora, el terreno de Dios y que marche con Él en lo que a ellos se refiere.

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