La fe en los asuntos espirituales
Dios usa la expresión “dar sustantividad” para mostrarnos lo que significa la fe. La Biblia nos habla de muchos asuntos, algunos de los cuales hemos mencionado previamente. Estos asuntos hasta ahora no estaban relacionados con nosotros; existieron independientemente fuera de nosotros. Nosotros los llamamos asuntos espirituales. ¿Cómo pueden esos asuntos espirituales tener substancia dentro de nosotros? Aquí la fe toma acción.
Permítanme decirles más en cuanto a la función de los cinco sentidos, entonces hablaremos de la función de la fe. Esta tarde algunos de nosotros fuimos en una excursión turística a Pali-tai. Ciertamente este es un lugar panorámico, y nosotros absorbimos el panorama. El señor Jan nos dijo que cuando el ciruelo florece, el panorama es aún más espectacular. Otra persona comentó que en días pasados había nieve allí y que el panorama era impresionante. Estos maravillosos panoramas pueden ser trasmitidos dentro de nosotros a través de nuestra habilidad de ver; para un hombre ciego, ninguna de estas bellezas existen.
Aquí tenemos la flor más fragante. Cuando aproxima su nariz a ella, puede detectar su aroma, pero si no tuviera nariz o estuviera resfriado, no tendría la facultad del olfato. Usted no hubiera sabido cuán fragante es la flor. Para usted la fragancia como substancia no existiría. Aquí hay un piano; produce bellas notas musicales, el pianista es talentoso y expresivo, pero ninguna melodía es registrada u oída por una persona quien es sorda. Para él, la música no existe porque carece de la facultad auditiva.
LA FE DA SUBSTANCIA
He tomado todo este tiempo para explicar los ejemplos y detalles para que puedan entender lo que la palabra fe significa en la Biblia; esto es muy importante. Como los ojos son para ver, los oídos para oír, y la nariz para oler, la fe es el órgano por medio del cual damos sustantividad a todo lo espiritual impartiéndolo en nosotros. Sin la fe, ningún aspecto espiritual existe para nosotros. Por esto la Biblia define la fe como la sustantividad de lo que se espera.
MAS ALLA DE LOS CINCO SENTIDOS
¿Son los asuntos espirituales reales o no? Usted no puede percibirlos con los cinco sentidos. Dios nos ha puesto en Cristo; estamos crucificados con El. Todos nuestros pecados fueron llevados por El. Hoy Cristo está resucitado y está en el Espíritu Santo. Pero, ¿podemos nosotros dar sustantividad a uno de estos con nuestros cinco sentidos? No tienen uso alguno en este respecto. Cuando venimos a estas cosas, los ojos no ven, los oídos no oyen, la nariz es entumecida, la lengua no gusta; ninguno de los sentidos funciona. Si nosotros simplemente ejercitamos nuestros cinco sentidos, tenemos que concluir que Dios no existe, que no hay Cristo, que ni el perdón de pecados ni la redención de los mismos son substanciales, que no hay tal cosa como nueva vida, y que todas las cosas espirituales son simples fantasías. La realidad es que la substancia es un hecho, pero la facultad de percibirla está ausente.
Supongamos que un hombre ciego proclame: “No existe tal cosa llamada color. Todos los panoramas bellos de los cuales las personas hablan son ilusiones. Todas esas vívidas descripciones en cuadros y fotografías son simplemente abstractas y no existen”. No le sorprendería oír tales palabras. Usted sabe que esa persona carece de la facultad de ver. Para él ninguna de esas cosas realmente existe. Su teoría es la de un ciego. Solamente los ciegos la aprueban y la justifican.
LA CARENCIA DEL SENTIDO QUE DA SUSTANTIVIDAD
Usted puede pensar que no hablo en serio. Hay personas que critican a otros, diciendo: “Escuchen todo esto acerca de asuntos espirituales, de que Cristo perdona pecados, de la resurrección y de recibir una vida nueva. Todo esto no es más que una colección de palabras vanas”. El hecho es que los asuntos espirituales sí existen, pero estas personas carecen de algo. Están ciegos en cuanto a asuntos espirituales. Ellos carecen de lo que deberían tener; esto es, el sentido que da sustantividad a todo asunto espiritual. Sin este sentido, todo asunto espiritual es oscuridad para ellos. Este sentido es fe. La fe hace todo real y claro espiritualmente.
El universo material es real; también lo es el mundo espiritual. Sin embargo, necesita una facultad especial para ver y oír el mundo espiritual. Esta facultad o sentido es la fe que hemos mencionado. La fe es lo que da sustantividad a lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. A pesar de que no lo vemos, es manifestado a nosotros en una forma tangible. ¿Cómo puede una cosa espiritual abstracta tener substancia en nosotros? Sólo por la fe. ¿Tenemos esta fe? Si la tenemos, todo esto se hace real a nosotros.
INNEGABLE Y CIERTO
Los cinco sentidos dan sustantividad a todo lo que hay en el mundo físico. La fe es la facultad que da substancia a todo lo que está en el mundo espiritual. Esto es un sentido en adición a nuestros cinco sentidos. La cuestión es si nosotros los ejercitamos o no. El señor Chang esta sentado frente a mí. El llega a ser real para mí mediante mis ojos, sin embargo, puedo testificarles a ustedes que el Cristo que está dentro de mí es más real que el señor Chang. No solamente es una realidad el hecho de que mora en mí, también Su redención, el hecho de que mi hombre viejo fue crucificado y de que resucité con El también son una realidad. Estoy más seguro de esto que del señor Chang. Dentro de mí, hay un órgano que me facilita percibir todo esto. Es innegable y cierto. No solamente yo, sino muchos otros cristianos también han visto esa realidad; es hecha real mediante el órgano de la fe.
TENER FE ES RECIBIR
Dios lo ha preparado y cumplido todo en Cristo. También ha puesto a Cristo en el Espíritu Santo para que todos podamos disfrutarle en cualquier lugar y en cualquier momento. Todo lo que necesita hacer un hombre es recibirle a El. Pero, ¿cómo podemos recibirlo a El? Por fe. La fe recibe. Cuando un hombre cree, recibe todo lo de Cristo.
De hecho, los cinco sentidos también reciben. Los oídos reciben sonidos al oír, los ojos reciben los colores al ver. Al tener constante contacto con el mundo exterior, los cinco sentidos lo trasmiten todo al mundo interno.
Entonces la fe consiste en un acto de recibir. Cristo derramó Su sangre para remover nuestros pecados. Cuando nosotros creemos en esto, lo recibimos. Dios nos ha puesto en la muerte de Cristo. Por la fe, la solución del problema del viejo hombre es recibida dentro de nosotros. Otros hechos, como Su resurrección y la iniciación de una vida nueva son recibidos por fe. No sé cómo estas cosas pueden entrar en nosotros; pero sí estoy seguro de que cuando creemos en la palabra de Dios y en Sus obras, ellas entran en nosotros. Esta es la función de la fe.
LA FE NO ES UN ACUERDO
Tengo que mencionar un punto importante: la fe y el acuerdo son dos cosas diferentes. La fe es viva, mientras que el acuerdo es un ejercicio de la mente. Solamente la fe recibe todo lo que hay en el mundo espiritual. El consentimiento mental no tiene parte en esto; percibir cosas espirituales a través del consentimiento mental es usar los ojos para ver sonidos o la lengua para saborear colores. Usted nunca recibirá ninguna cosa de esa manara.
Por ejemplo, todos estamos de acuerdo que la montaña Hwang es un lugar muy panorámico. Lo dicen los libros, y lo vemos en las fotografías. Aceptamos y admitimos que el lugar es muy panorámico. Pero el monte Hwang nunca lo hemos recibido. Ninguna de sus bellezas son una realidad para nosotros. Recibir las cosas espirituales no es un asunto de consentimiento, sino de fe. Necesitamos creer en las palabras de Dios. Tenemos que mezclar Sus palabras con nuestra fe. No dude ni argumente contra las palabras de Dios. Más bien, debemos identificarnos con ellas y ser salvos.
Si usted tiene esta fe viva, puede ser salvo en su casa o en la iglesia, en el desierto o en cualquier lugar. Hoy Cristo está en el Espíritu Santo. El es omnipresente. No importa donde esté, simplemente tocándole a El por fe será salvo. De la misma manera que la electricidad en esta sala está instalada y las lámparas se encenderán al tocar el interruptor, así usted recibirá la salvación inmediatamente cuando ejercita su fe para recibirle a El.
CONFESAR
Tal vez usted haya estado escuchando las doctrinas de Cristo por más de diez años. Pero siempre las ha almacenado en la mente. Esto es simplemente un consentimiento mental. Hasta la fecha, todavía es un hombre caído. Su consentimiento no le ha aprovechado para nada. Tiene que confesar que cree. Debe proclamar: “Yo creo que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios. Yo creo que El está ahora en el Espíritu Santo. También creo que en la cruz El llevó mis pecados y que crucificó mi viejo hombre y me dio nueva vida”. Con esta fe, usted va a ser llevado delante de Dios. Le tocará a El, y la salvación será cumplida en usted. Esto es una experiencia de fe, y no un contrato.
Tomado de “La fe cristiana normal” por Watchman Nee
Aguas refrescantes 10 de Abril
Los siete candeleros. . . son las siete iglesias. Apocalipsis 1:20.
En Apocalipsis 2 y 3, se nos describe al Hijo del hombre moviéndose entre los candeleros, y afirmando la responsabilidad de cada uno para consigo mismo. Nuestros ojos, siguiendo la mirada de los suyos, detectan rápidamente los fracasos de las iglesias. ¿Hemos observado que en ningún caso Juan discrimina entre las iglesias que están bien y las que están mal? A pesar de todas sus faltas, él las describe como el Señor aún las ve, a saber: "siete candeleros de oro", siete luces que son totalmente de oro.
Lo que Dios está haciendo a través de los hombres es eterno - no tan sólo algo para veinte o treinta años. Dios mismo abandonará lo que tiene en mente por la misma razón de que El nunca cambia. Una persona que no puede adquirir perlas genuinas compra perlas de pasta, y las usa sabiendo que son de imitación, pero para la persona que posee perlas genuinas, no hay tal cosa como perlas de imitación. Para ella no hay perlas genuinas y perlas falsas. Sólo existen perlas.
Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com