ASUNTOS DEL CORAZÓN (Capitulo 20)
Una de las primeras cosas que empezarás a experimentar, en estos caminos recientemente descubiertos de la oración, será un deseo de compartir esto con otros. Déjame prepararte para asegurarte que tus esfuerzos no sean en vano; cualquiera que trabaja para la conversión de otros, debe primeramente alcanzarlos por medio de sus corazones. Sí a aquellos que amas, y a los que estás testificando se les pone delante inmediatamente los secretos de la oración, y como experimentar a Dios a través de la oración, te aseguro que las conversiones permanentes se producirán.
Un pequeño fruto se encontrará en una persona sí tú lo discípulas con muchos ejercicios gravosos externos, en vez de guiarlo al conocimiento de Cristo en vosotros la esperanza gloriosa. Colosenses 1:27:
"A éstos, Dios ha querido dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre las naciones, el cual es: Cristo en vosotros, la esperanza de gloria."
Vosotros que sois ministros debéis instruir a la grey para que experimenten la presencia de Dios en su interior. De esta forma el granjero puede tener comunión dulce y bendita con su Dios en su arado. El trabajador mientras queda exhausto con su hombre exterior a causa de sus trabajos, puede ser renovado en su hombre interior con fortaleza.
Toda forma de pecado o tentación desaparecerán, y tu o ministro tendrás hombres de mente espiritual.
Cuando una vez que hayas ganado la confianza por parte del corazón de otra persona, fácilmente puedes tratar asuntos que tienen que ver con el espíritu. Es por esto por lo que Dios por encima de todas las cosas requiere el corazón. Solo por este medio podemos destruir los horribles pecados de borrachera, blasfemia, lascivia y hurto. Jesucristo reinará en todas partes en paz, y la Iglesia sería renovada por todo el mundo.
La decadencia de la santidad interna es incuestionablemente el origen de muchos pecados, que han aparecido en el mundo; todos estos desaparecerían sí la devoción interior fuese restablecida. El pecado toma posesión del alma deficiente en fe y oración.
Sí no enseñamos otra cosa a nuestros errantes hermanos: que simplemente creyesen y diligentemente orasen, en vez de enzarzarse en razonamientos sin fin. Los conduciríamos dulcemente a los brazos de Dios.
Oh, que inexpresivamente grandiosa es la perdida sustentada por el hombre, que es negligente en su hombre espiritual interior.
¿Qué nos tendrán que contar aquellos que son instruidos en el cuidado de las almas? Sin embargo no han comunicado este tesoro escondido a su rebaño. Algunos de vosotros os excusaréis diciendo que hay peligro de esta forma, o que las personas simples o sencillas son incapaces de comprender las cosas del espíritu. Pero la Escritura afirma:
"La ley de Jehovah es perfecta; restaura el alma. El testimonio de Jehovah es fiel; hace sabio al ingenuo." (Salmo 19:7.)
¿Qué peligro puede existir al animar en los verdaderos caminos de Jesucristo? Dándonos a Él, fijando nuestros ojos continuamente en Él, colocando toda nuestra confianza en Su gracia, y dando toda la fuerza de nuestra alma a Su amor más puro.
Los simples o sencillos están muy lejos de ser incapaces de llegar a esta perfección. Por medio de su gentileza, inocencia y humildad, peculiarmente están cualificados para este logro, y ya que no están acostumbrados a razonar todo detalle son menos obstinados en sus opiniones. Aquellos que están cegados por la autosuficiencia ofrecen mucha mayor resistencia a la operación de la gracia, el Salmo 119:130 dice:
"La exposición de tu palabra alumbra; Hace entender a los ingenuos."
Padres espirituales tened cuidado de no impedir que vuestros pequeños vengan a Cristo. Jesús dijo a los apóstoles en Mateo 19:14:
"Dejad a los niños y no les impidáis venir a mí, porque de los tales es el reino de los cielos."
Incluso el niño más pequeño puede experimentar a Dios. Jesús reprendió a sus apóstoles cuando intentaban alejar de Él a los niños.
¿Con qué frecuencia hemos aplicado un vendaje a nuestro cuerpo externo, mientras la enfermedad está en nuestro corazón?
La razón por la que hemos fracasado durante tanto tiempo en reformar a la especie humana, es porque hemos tratado con los asuntos externos, en vez con los internos. Sí en primer lugar tratamos con los asuntos del corazón, las preocupaciones externas seguirán de forma natural.
Enseñar al hombre a buscar a Dios en su corazón, a pensar en Él, a volverse a Él. Cualquiera que sea el tiempo que haya estado vagando. Y tener un único ojo para agradar a Dios, es guiar a esa persona al origen de toda gracia; allí encontrará todo lo necesario para la santificación.
Yo os exhorto especialmente a aquellos que estáis en responsabilidad sobre otras almas, a que les enseñéis enseguida la forma o el camino de Jesucristo. No, no yo, sino Jesús mismo os llama a esto por medio de Su misma sangre, que Él ha derramado para aquellos que os ha confiado.
Oh, tu que dispensas Su gracia, vosotros predicadores de Su Palabra, vosotros ministros de Sus sacramentos. Estableced Su reino, hacedlo gobernante del corazón, puesto que es en el corazón donde la sujeción tiene lugar. Enseñar a los jóvenes a orar, no mediante razonamiento o método, o el entendimiento. Si no por medio de la oración que sale del corazón, la oración que sale del Espíritu de Dios, en vez del invento del hombre. Dirigirlos a orar en formas pre-elaboradas creará enormes obstáculos, al esforzarse en enseñarles el lenguaje refinado de la oración, los habréis descarriado. Y entonces vosotros niños pobres hablad a vuestro Padre celestial en vuestro lenguaje natural. Aunque sea simple para ti, no lo es para Él.
Un padre se agrada mas de que le hablen con amor y respeto, porque viene del corazón, en vez con palabras elaboradas secas y estériles. Las emociones no ocultas de amor son infinitamente más expresivas, que todos los lenguajes o razonamientos.
Los hombres han deseado amar por medio de reglas formales, en vez de esto han perdido mucho de ese amor. Oh, que necesario es enseñar el arte de amar. No hay mejor forma de aprender como amar a Dios, que simplemente amarle.
El Espíritu de Dios no necesita de nuestros apaños. Cuando le agrada Él cambia o hace de los pastores profetas. Él abre de par en par las puertas al templo de la oración. Él clama en voz alta en las calles:
"¡Si alguno es ingenuo, que venga acá!" Y a los faltos de entendimiento dice: "Venid, comed mi pan y bebed mi vino que yo he mezclado." (Proverbios 9:4-5.)
Concluyo este capítulo con las palabras de Jesús mismo. Él levantó Su oración al cielo y dijo:
"...Te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños." (Mateo 11:25.)
Madame Guyon
Aguas refrescantes 14 de octubre
¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. Lucas 18:41.
Debemos cuidarnos de no atacar a Dios con palabras que no son oraciones genuinas. Satanás encuentra placer no sólo en privarnos del tiempo suficiente para orar, sino también en hacernos desperdiciar el tiempo que dis¬ponemos con la multiplicación de palabras dispersas y huecas. Muchas oraciones pesadas, rutinarias, no son más que un perdedero de tiempo. Si ni siquiera sabes qué es lo que quieres pedirle al Señor cuando te arrodillas, ¿cómo puedes esperar que Dios te responda? Caes en la trampa de pensar que has dedicado un tiempo provechoso a la oración, cuando en realidad no has orado para nada.
El Señor te preguntará: "¿Qué quieres que te haga?" ¿Puedes responder a esta pregunta en forma clara y es¬pecífica? Deberías ejercitarte para esto. Se nos aconseja a que velemos en oración. No prolonguemos innecesaria¬mente el tiempo; no ofrezcamos a Dios un sinnúmero de razones. Sencillamente y en términos claros, derrama tu anhelo delante del Señor.
Watchman Nee
Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden