LA DEPENDENCIA DIVINA (Capitulo 18)
Espero que halláis entendido mi énfasis que va mas allá de aprender a apoyarse en Dios, incluso en busca de la más ligera actividad espiritual. Ciertamente no es mi intención promover una existencia inactiva, anodina y perezosa. Nuestra forma mas alta de actividad es avanzar hasta llegar a una dependencia total del Espíritu de Dios.
Hechos 17:28 dice:
"Porque "en él vivimos, nos movemos y somos". Como también han dicho algunos de vuestros poetas: "Porque también somos linaje de él."
La dependencia sumisa al Espíritu de Dios es indispensablemente necesaria, hará que tu espíritu consiga la unidad, y simplicidad con Dios tal como Él lo creó.
Habiendo tratado la necesidad de ser conducidos por el Espíritu en capítulos previos, ahora pasemos a abandonar las distintas actividades que hemos acomodado en nuestras vidas de oración, y entremos en la simplicidad y unidad de Dios, a cuya imagen originalmente fuimos formados como dice Génesis 1:27:
"Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó."
Entrar en unidad con Dios significa estar totalmente unido a Su Espíritu Santo. Por medio de esto tenemos uno y un mismo espíritu con Él, Sin ningún esfuerzo por nuestra parte, somos ahora colocados en una posición donde la voluntad de Dios obra a través de nosotros.
¡Oh! ¡Aleluya! Simplemente piénsalo, el Espíritu de Dios quien es activo infinitamente. Nuestra actividad verdaderamente será más enérgica, más vibrante que cualquier otra cosa que pudiésemos iniciar jamás dentro de nosotros.
Ríndete a la guía de Su sabiduría, como dice Santiago 1:5:
"Y si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le será dada."
Después confía en la sabiduría que Dios te da, y comenzarás a ver que tus esfuerzos llevan fruto.
Juan 1:3 dice: "Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho."
Dios nos formó originalmente a Su propia imagen y semejanza. Él sopló en nosotros ese aliento de vida.
Génesis 2:7. "Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente."
Esta vida fue pensada para ser sencilla, pura, intima y siempre fructífera. Por el contrario Satanás deformó la imagen de nuestro espíritu a través del pecado. Ahora a través de la Palabra de Dios el Espíritu Santo refresca y renueva nuestro espíritu quebrantado. Ya que el Espíritu Santo es la imagen expresa de Dios el Padre, es necesario que Él solo obre en nosotros, Su imagen no podría ser formada en nuestro interior por nuestro esfuerzo. Es por eso por lo que debemos permanecer pasivos en la mano del alfarero.
Colócate en una posición de quietud para recibir de Dios, permanece abierto a la operación de la Palabra eterna.
¿Alguna vez has visto a un pintor que sea capaz de producir un cuadro perfecto, mientras esta trabajando subido en lo alto de una mesa inestable? ¡No, estoy segura que no! Así también en tu vida, cada momento del yo produce líneas erróneas, que interrumpen la obra, y destruyen el diseño de nuestro adorable pintor.
Quédate en paz, muévete solo cuando Jesús lo haga. En Jesús hay vida. Juan 5:26:
"Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo el tener vida en sí mismo."
El Espíritu dentro de la Iglesia es divino. Él no es ocioso, estéril o infructuoso. Su actividad depende únicamente de que Dios se mueva y gobierne. Aquellos que están en la Iglesia son hijos espirituales, que deben también moverse solo según las guías del Espíritu.
Las acciones producidas por un principio divino son divinas, pero las acciones de la criatura sin embargo aunque aparenten ser buenas, no dejan de ser humanas. Cualquier virtud que hay en ellas es solo a causa de la gracia divina.
Jesucristo nos dice que hay vida sólo en Él mismo. Todos los otros seres humanos tienen vida prestada, Jesús desea dar Su vida a la humanidad.
Por medio de rechazar la vida del yo y suprimir su actividad, habréis abierto la puerta y habréis hecho sitio al Maestro.
2ª Corintios 5:17 dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."
¿Deseas que las cosas viejas sean nuevas?
Haz a un lado tus propias actividades, para que las actividades de Dios puedan ser puestas en su lugar.
El hombre por su naturaleza es turbulento y no tiene reposo, hace poco aunque parezca que hace mucho. Jesús reprendió a Marta aun a pesar de lo que ella estaba haciendo, que tenia la apariencia de ser bueno.
Lo dice en Lucas 10:41-42:
"Pero respondiendo el Señor le dijo: Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Pero una sola cosa es necesaria. Pues María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada."
¿Qué había escogido María? Descanso, tranquilidad y paz. Había dejado de actuar para que el Espíritu de Cristo actuase en ella.
Renuncia a ti mismo, y a todas tus propias actividades. Sigue a Jesús, no puedes hacerlo animado por tu propio espíritu.
Pablo dijo en 1ª Corintios 6:17: "Pero el que se une con el Señor, un solo espíritu es."
En el Salmo 73:28 David dijo:
"En cuanto a mí, la cercanía de Dios constituye el bien. En el Señor Jehovah he puesto mi refugio para contar todas tus obras."
¿Cuáles son las ventajas de estar unido con el Señor, y ser atraído o acercarse a Él? Es el principio de una unión eterna con Dios el Padre. ¿Qué podría satisfacer mas a las criaturas que una presencia eterna con el Creador?
Madame Guyon
******************
Aguas refrescantes 12 de octubre
No pones la mira en las cosas de Dios. Mateo 16:23.
Jesús apenas había terminado de decirles a sus discípu¬los de su inminente encuentro con la cruz cuando Pedro prorrumpió, de su intenso amor por El, diciendo: "Señor, ten compasión de ti mismo". La respuesta del Señor sólo podía ser en tono de un fuerte reproche. Sentir lástima por uno mismo, era una idea que sólo podía tener su origen en Satanás. Además, respondió a la protesta de Pedro con otra afirmación. Les dijo: "No sólo yo tengo que ir a la cruz, sino todos aquellos que me siguen y desean ser mis discípulos. No piensen que yo soy el único que debe hacer la voluntad de Dios. Mi camino será el camino de ustedes."
En lo profundo de su ser Pedro sabía esto, y si al decir: "Ten compasión de ti mismo" estaba expresando su afecto para el Señor, estaba revelando al mismo tiempo, en forma inconsciente, su actitud para consigo mismo. El también evitaría la cruz y preservaría así la vida egoísta de su propia alma.
Watchman Nee
Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden