“EN ADÁN” Y “EN CRISTO”
Así, en Romanos, Pablo trata primeramente de mostrarnos lo que hemos hecho, y entonces trata de mostrarnos lo que somos. Las expresiones “en Adán” y “en Cristo” son muy poco entendidas por los creyentes. Somos todos nacidos “en Adán”. Somos todos constituidos pecadores. Somos miembros de una raza de seres que no son constitucionalmente lo que Dios quiso que fuesen. A causa de la caída tuvo lugar un cambio fundamental en la naturaleza de Adán por el que se convirtió en pecador, vale decir uno constitucionalmente imposibilitado de agradar a Dios; y, corno hijos suyos, todos nos parecemos a él no sólo en lo exterior sino también en lo interior. ¿Y cómo vino a ser todo esto? Por la desobediencia de un hombre. La enseñanza bíblica no es que somos pecadores porque cometemos pecados, sino que pecamos porque somos pecadores. Somos pecadores por naturaleza antes que por acción. Como Romanos 5:19 lo expresa: “Por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos (hechos) pecadores”. Mi apellido es Nee. Yo no lo elegí: No leí una lista de posibles apellidos para elegir éste. Que mi apellido es Nee no es asunto mío, y no puedo cambiarlo. Tengo el apellido Nee porque mi padre es Nee, y él es Nee porque mi abuelo tuvo ese apellido. Si me comporto corno Nee, soy Nee; si no lo hago, sigo siendo Nee. Si yo llegara a Presidente de la República, siempre seguiré con el mismo apellido; si me rebajara a mendigo en la calle, siempre seré Nee. Nada que yo haga o deje de hacer cambiará mi apellido Nee.
Somos constituidos pecadores, no por los pecados que cometemos, sino por estar en Adán. Todos nosotros pecamos antes de nacer, porque estábamos “en Adán” cuando él pecó. Si tu bisabuelo hubiera muerto a los tres años de edad, ¿dónde estarías tú? ¡Habrías muerto en él! Tu experiencia estuvo envuelta en la de él. Nosotros estuvimos envueltos en el pecado de Adán, y por nacer “en Adán”, recibimos todo aquello que es de Adán. ¿Observas la unidad de la vida humana? Nuestra vida viene de Adán. Nuestra existencia viene de él, y porque su vida fue pecaminosa, tal es la nuestra. Así que la dificultad es por herencia y no por nuestro comportamiento. A menos que podamos cambiar nuestra parentela, no hay rescate para nosotros: y es así precisamente cómo Dios resolvió la cosa.
En Romanos 5 se nos cuenta no solamente algo acerca de Adán, sino también del Señor
Jesús - “Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos” (Ro. 5:19). Fuimos hechos pecadores por causa de Adán, pero constituidos justos por causa de Cristo. Por uno, pecadores; por Otro, justos. Cuando murió el Señor Jesús, hizo cesar toda vida en Adán; cuando resucitó nos impartió nueva vida. “Cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo Señor nuestro” (Ro. 5:20,21).
W. Nee
Ningún verdadero siervo del Señor debe permitir que sus pensamientos y emociones actúen independientemente. Cuando su hombre interior requiera liberación, el hombre exterior deberá proporcionarle un canal por el cual el espíritu pueda salir y llegar a otros. Si no hemos aprendido esta lección, nuestra efectividad en la obra del Señor será muy limitada.
“Señor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que Tu tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar espiritualmente, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Señor, con gusto y humildemente me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de mí”.
“Señor, doblega a la iglesia para que salves al mundo” Evan Roberts
¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com