7 LAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA ANIMICA
Ya mencionamos la manera en que se manifiesta la vida del alma. Lo podemos resumir en estas palabras: la manifestación de la vida del alma se puede clasificar generalmente en cuatro categorías:
(1) usa la habilidad natural;
(2) es obstinada, recalcitrante y desobediente a Dios;
(3) afirma ser sabia y tiene muchas opiniones y planes; y
(4) busca experiencias espirituales por medio de los sentimientos. Todo ello se debe a que la vida del alma es la habilidad natural y a que el alma se compone de la voluntad, la mente y la parte emotiva.
Debido a que las tres partes principales del alma son la mente, la parte emotiva y la voluntad, muchos creyentes, aunque son anímicos, tienen experiencias que son muy diferentes entre sí. Algunos se inclinan hacia el intelecto, otros hacia las emociones, y otros hacia la voluntad. Aunque estos aspectos son totalmente distintos, todos ellos son anímicos. Quizá un creyente que se incline hacia la mente, puede discernir que otro, que se inclina hacia las emociones, es anímico; por su parte, el que se inclina hacia los sentimientos, tal vez discierna que quien tiende a la mente es anímico. En realidad, ambas personas son anímicas. Lo que importa es que el creyente aplique la luz que Dios le revela, para que vea su propia condición, y que la verdad lo haga libre, en vez de usar esto como conocimiento y como una medida para criticar a otros. Si los hijos de Dios están dispuestos a aplicar la luz de Dios para ser iluminados, su vida espiritual cambiará.
La evidencia de que uno es anímico es la búsqueda, aceptación y propagación de la verdad a un nivel intelectual. Aun las experiencias más espirituales y la verdad más elevada solamente cultiva la mente. Aunque la vida de uno sea afectada, la meta original es satisfacer la mente. Cuando los creyentes son anímicos y son controlados por su mente, ésta se llena de deseos espirituales, los cuales dependen más de sus propios pensamientos que de la revelación de Dios. Lo que planean con su mente es más que lo que oran y que lo que dependen de Dios.
Lo que los creyentes más confunden con la espiritualidad es sus emociones El creyente que se inclina hacia las emociones, por lo general procura tener sensaciones; quiere sentir la presencia de Dios en su corazón o en su cuerpo; desea sentir el “fuego ardiente” del amor; quiere ser feliz, ser espiritual, sentirse eufórico y que la obra marche sin contratiempos. El creyente espiritual, algunas veces también tiene esta clase de sentimientos, pero no depende de ellos para seguir adelante ni para estar satisfecho. El creyente emotivo puede servir al Señor solamente cuando tiene estos sentimientos. De lo contrario, no da ni un paso.
La voluntad es la manifestación más común de la vida anímica. La voluntad es el órgano con el que uno toma decisiones. Así que, por medio de ella, los creyentes anímicos hacen del yo el centro de todos sus pensamientos, palabras, hechos y de su propia vida. Desean entender cosas para ellos mismos; sentir deleite para sí mismos. Actúan en conformidad con su propio plan. La meta de su conducta es obtener gloria para sí mismos. Se centran en ellos mismos.
Vimos que en la Biblia la palabra alma se traduce ser viviente o animado. Así que, esta palabra en el idioma original denota la vida animal. Por esto, entendemos cuál es verdaderamente la manifestación de la vida anímica. Se podría decir que la vida y obra de los creyentes anímicos no es más que actividades animales o comportamiento animal. Hacen muchos planes, efectúan muchas actividades, su pensamiento está ocupado, sus emociones distraídas, y todo su ser, por dentro y por fuera, está lleno de agitación y confusión. Cuando se motivan, las otras partes de su ser también son estimuladas. Pero cuando están deprimidos y no sienten nada, sus pensamientos y su voluntad estarán confundidos. La vida del creyente anímico es muy activa durante todo el día en su cuerpo, en su mente y en sus emociones. Esta vida se rige por un comportamiento animal, y difiere mucho de la vida espiritual donde Dios es el Señor de todo.
En conclusión, la obra del alma hace que el creyente viva por su propia vida natural, que labore y sirva a Dios con sus habilidades y su voluntad, que procure conocer al Señor y acercarse a El, y que experimente la presencia del Señor mediante sus propios sentimientos; que use las facultades de su mente para entender la palabra de Dios y para calcular, planear e inferir.
Si el creyente le sirve a Dios sin recibir revelación llevando a cabo la obra mediante las capacidades de su vida creada, él mismo sufrirá una gran pérdida espiritual, y lo que haga no tendrá ningún fruto espiritual. Debe estar bajo la revelación de Dios para así darse cuenta de que es indigno delante de Dios, y cuán vergonzoso es usar la habilidad animal creada para agradar a Dios y para llevar a cabo la obra espiritual. Cuando vemos que un niño ambicioso se halaga a sí mismo y está lleno de jactancia, sentimos vergüenza por él. Así ve Dios nuestras actividades animales. Espero que tengamos más experiencias de arrepentirnos hasta el polvo, en vez de tratar de sobresalir.
¡El Hombre Espiritual! W. Nee
¡Jesús es el Señor!