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hgo1939
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MensajeTema: La oración   La oración I_icon_minitimeMar Sep 14, 2010 8:48 pm

La oración
Y aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos. Lucas 11:1

El cristiano puede tener comunión íntima con Dios por medio de la oración. Es una forma
saludable para guardar el corazón y la mente, por eso es necesario que aprendamos a orar, así como el Señor Jesús le enseñó a sus discípulos (Lc. 11:1)

Es importante saber que la oración nunca es para pedir bienes materiales, ya que muchos cristianos únicamente oran para pedirle al Señor cosas que no estan en la voluntad del Señor, mientras que la Biblia nos exhorta a que busquemos el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás será añadido (Mt. 6:33)

En el idioma hebreo “oración” proviene de “tefilá”, que significa: Intercesión, súplica y ruego; y en el idioma griego de la palabra “proseuchomai” que significa: Suplicar, adorar, hacer oración, orar y pedir, y de “proseujé” que significa: Orar fervientemente.
Veamos algunos aspectos importantes de la oración:
- Debe ser dirigida a Dios Padre (Mt. 6:6)
- Debe ser ofrecida, única y exclusivamente, en el nombre del Señor Jesús (Jn. 14:13-14)
- Es levantada por medio del Espíritu Santo, (Ro. 8:26)
- Debemos orar siempre y en el Espíritu (Ef. 6:18)
- Se debe de orar con fe (Stg.1:6-Cool

Veamos cómo la Biblia nos enseña que debemos orar:

1. PADRE NUESTRO, Lucas 11:1
“Padre” se traduce del griego “Pater” que significa: Nutridor, protector y
sustentador. Esta palabra se utiliza "de Dios en relación con aquellos que han recibido el nuevo nacimiento (Jn. 1:12-13; es decir, que por medio de Jesucristo somos adoptados por Dios Padre (Jn. 1:12)

La frase "Padre nuestro" manifiesta la necesidad en el cristiano de la paternidad de Dios; aún Jesucristo cuando estaba orando en el Getsemaní (Mr. 14:36), utilizó la palabra "abba", que expresa una relación filial íntima, una relación única de plena comunión y confianza del Hijo con el Padre.

Los esclavos judíos tenían prohibido dirigirse al padre de familia con este título; sin embargo, en nuestro caso, hemos recibido el espíritu de adopción (Ro. 8:15; Gá. 4:6), lo que nos incorpora en la relación de Padre e hijo, porque ya no somos esclavos (Gá. 3:28), por lo que también podemos decirle “abba Padre”.

Esto nos enseña que la expresión “Padre nuestro” se refiere a saber, comprender y creer en nuestro corazón y sentir que somos hijos de Dios y por lo tanto Él escucha nuestra oración porque es nuestro Padre (He. 4:16). La paternidad de Dios en nuestra vida conlleva aspectos como los siguientes:
www.escuelasbiblicas.org
A. Misericordia, Sal. 103:13
Nuestro Padre es misericordioso; lento para la ira y grande en misericordia (Sal. 86:15; 103:8; 145:Cool
B. Amor, Jn. 15:9
En el Padre hay abundancia de amor para nuestra vida; contrario, en muchos casos, al
padre terrenal de quien únicamente se recibían insultos, golpes, desprecios, ofensas, etc.
C. Exhortación, 1 Ts. 2:11
Se traduce de “parakaleo” que significa: Implorar, confortar, orar y llamar a uno que está
al lado. Esto nos enseña que aunque en ocasiones el cristiano se sienta solo, el Padre no está lejano; sino que está dentro y al lado de cada uno de sus hijos (Mt. 28:20)
D. Consolación, 1Ts. 2:11
Se traduce del griego “paramutheomai” que significa: Confortar, dar ánimo y cercanía
. Dios, nuestro Padre nos consuela, conforta y da ánimo ante las adversidades.

2. QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, Lucas 11:1
La palabra “cielos” se deriva de la palabra griega “ouranós” que significa: La idea de elevación, morada de Dios, felicidad, poder, eternidad y celestial. Esto nos habla del poder eterno y celestial del Padre, incluso, para hacer cualquier cosa por nosotros, sus hijos, porque es más grande que cualquier circunstancia o problema que vivamos.

3. SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, Lucas 11:2
Santificado se traduce del griego “jagiázo” que significa: Hacer santo, purificar o consagrar,
mentalmente venerar y santificar.
Santificar el nombre de nuestro Padre, es una expresión de alabanza, dado que Él busca
adoradores, que le adoren en espíritu y en verdad (Jn. 4:23). Adorar según el griego “proskuneo” es: Hacer reverencia, dar obediencia a, acto de homenaje o de reverencia. Esto nos habla del reconocimiento de Dios, de su naturaleza, de sus atributos por medio de:

4. VENGA TU REINO, Lucas 11:2
La palabra “reino” utilizada en este verso se traduce del griego “basileia” que denota soberanía, poder regio, dominio y territorio o pueblo sobre el que reina un rey. Esto nos habla que debemos reconocer al Padre como Rey y Señor; honrándolo (1 P. 2:17), glorificándolo (1 ti. 1:17), y adorándolo (Zac. 14:17; Dn. 4:37).

Pedir que venga el reino de Dios, implica reconocerlo como rey de nuestra vida. La evidencia de pertenecer a ese reino y anhelarlo no es externa ni material, sino interior en justicia, paz y gozo (Ro. 14:17)

5. HÁGASE TU VOLUNTAD, ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, Lucas 11:2
Esta frase nos habla que debemos rendir nuestra voluntad al Padre, lo que muchas veces se convierte en una lucha interna que conlleva sufrimiento, como le sucedió al Señor Jesucristo, quien tres veces pidió que se realizara la voluntad del Padre (Mt. 26:39,42,44)

6. DANOS HOY EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, Lucas 11:3
Esta expresión muestra la necesidad de orar constantemente al Padre y depender de Él (Ef. 6:18), a la manera de Daniel (Dn. 6:10,13), y no únicamente en las circunstancias difíciles.
www.escuelasbiblicas.org
Es interesante notar que hasta este momento de la oración se realizan las peticiones al Señor; ésta petición tiene dos aspectos:
A. El pan espiritual
Se refiere a alimento espiritual que necesitamos, la Palabra expuesta por los ministros, lo que implica la necesidad de congregarse; así mismo nos habla del rhema que debemos buscar personalmente y constantemente en la Palabra (Sal. 45:1)
B. El pan literal
Se debe pedir por la provisión material, ya que sólo Él suple nuestras necesidades. La frase “cada día”, indica que la oración para pedir la provisión debe ser diaria (Ex. 16:20); siendo un antídoto contra el afán y la ansiedad (Mt. 6:33)
Es necesario resaltar que esta es la petición de la provisión, a lo que la Biblia nos enseña que el Señor suplirá nuestras necesidades o de acuerdo a la versión Reina Valera Actualizada “lo que nos hace falta” (Fil. 4:19), es decir que, el Señor proveerá las cosas que necesitamos, no las que se piden por codicia, vanagloria o envidia (Stg. 4:1-3)
7. PERDÓNANOS NUESTRAS DEUDAS, COMO TAMBIÉN NOSOTROS HEMOS PERDONADO A NUESTROS DEUDORES, Lucas 11:4
Perdón viene del griego “afesis” y denota despido, liberación y enviar fuera, y tiene íntima relación con la fiesta del jubileo (Lv. 25:10), lo que implica perdón, restitución, libertad de la esclavitud, la devolución de las tierras.
La oración conlleva perdón, como un requisito indispensable en dos sentidos:
A. Perdonar a nuestros deudores, Lc. 11:4
Está dirigido en sentido horizontal, es decir, hacia nuestros semejantes. Al momento de
levantar nuestra oración debemos tener presente que debemos perdonar al prójimo (Mt.
5:23-24). Por tanto al momento de perdonar, se despiden las ofensas, se liberta a las
personas y se les restituye.
B. Perdona nuestros pecados, Lc. 11:4
Está dirigido en sentido vertical, es decir, hacia Dios. La Biblia indica que todo el que dice
que no peca hace a Dios mentiroso (1 Jn. 1:10), por lo que en el momento de la oración
debemos reconocer que somos pecadores y solicitar el perdón de Dios (Lc. 18:13-14);
habiendo anteriormente perdonado a las personas que nos hayan ofendido.

8. NO NOS METAS EN TENTACIÓN, MÁS LÍBRANOS DEL MAL, Lucas 11:4
La petición de ser librados de la tentación es importante porque se reconoce la incapacidad humana y la dependencia exclusiva de Dios para no pecar (Mateo 26:41)
a oración debe de ser una práctica continua de cada creyente. A través del ejemplo de oración, vemos la soberanía de Dios, porque solo de Él vienen las bendiciones y la fortaleza necesaria para mantenernos en constante victoria, mantiene la mente ocupada pensando en el Padre Eterno y prepara al creyente para una alabanza continua en la eternidad.
www.es Aguas refrescantes 15 de septiembre
Asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo... crece con el crecimiento que Dios da. Colosenses 2: 19.
Si bien debemos ser diligentes en mantener la comu¬nión en el cuerpo de Cristo, no se nos exhorta a asirnos de los demás miembros del cuerpo, sino de la Cabeza. Si nuestra relación con el Señor es la correcta, así también lo será nuestra relación con los creyentes. No existe'
la relación posesiva entre los miembros; sólo con el Señor.
Si Cristo es la Cabeza no podemos nosotros ser la Cabeza. Las decisiones que tomamos, no las tomamos por propia elección sino en obediencia a El. Además, yo no puedo decidir por ti, y tú no puedes decidir por mí. Yo no puedo ser tu cabeza pues ningún cuerpo puede obedecer a dos cabezas. Lamentablemente, a veces parece ser que el cuerpo de Cristo tiene muchas supuestas ca¬bezas. Abandonemos la ambición de controlar a otros. Sólo Cristo es la Cabeza de todos.
Watchman Nee
Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com
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