Unido2 por la Fe
Hola, bienvenido ¡¡¡bendiciones!!! al parecer aun no te encuentras registrado, te invitamos a que te unas a la comunidad..

Si quieres colaborar en este foro como uploader, Moderador o Supermoderador... manda un mensaje a los admnistradores del foro para mas detalles... bendiciones

Unido2 por la Fe
Hola, bienvenido ¡¡¡bendiciones!!! al parecer aun no te encuentras registrado, te invitamos a que te unas a la comunidad..

Si quieres colaborar en este foro como uploader, Moderador o Supermoderador... manda un mensaje a los admnistradores del foro para mas detalles... bendiciones

Unido2 por la Fe
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


En busca de Emprendedores para el Señor UNETE!!
 
ÍndiceHomeÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» ¡¡¡ Bin Soto 2da Produccion-Exclusiva Una RELIQUIA!!!
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeVie Nov 13, 2015 11:50 am por kikeandrad

» Una vida llena...
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeDom Mayo 03, 2015 6:40 pm por hgo1939

» David Brainerd
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeMiér Abr 29, 2015 11:08 pm por hgo1939

» La iglesia...
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeSáb Abr 25, 2015 5:37 pm por hgo1939

» El entretenimiento de la iglesia
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeJue Abr 23, 2015 3:53 pm por hgo1939

» Los himnos
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeMiér Abr 22, 2015 5:48 pm por hgo1939

» MANTENGAMOS UN ESTILO DE VIDA DE ADORACIÓN VIBRANTE
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2015 4:23 pm por hgo1939

» Las Escrituras
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeMar Abr 21, 2015 4:20 pm por hgo1939

» Viva conforme al propósito para el que fue creado
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeVie Abr 17, 2015 4:15 pm por hgo1939


Music
Pan de vida
>Alimenta alma con este nutritivo pan
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Contactame si urge

 

 El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20)

Ir abajo 
AutorMensaje
hgo1939
Moderador
Moderador



Cantidad de envíos : 1135
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Edad : 84
Localización : Armenia Colombia

El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) Empty
MensajeTema: El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20)   El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20) I_icon_minitimeDom Sep 19, 2010 10:23 pm

El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20)
LUNES
Lectura bíblica:
Hch2l:31-33; 24:27; 25:11; 28:16-20
Leer con oración:
"Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios" (Hch 20:24).
EL MINISTERIO EPISTOLAR DE PABLO
Ya hemos hablado de las epístolas que Pablo escribió antes de llegar a Jerusalén, al final de su tercer viaje. También abordamos su paso por Jerusalén y su encarcelamiento (Hch 21:31-33). Podríamos explicar de varias maneras el porqué el Señor 10 rescató de aquel alboroto que surgió en el templo en Jerusalén. En el pasado dijimos que fue porque el Señor 10 amaba. Esto es verdad, pero, según la revelación que hemos recibido actualmente, vemos que el Señor no 10 dejó morir porque su ministerio aún no había sido cabalmente ejecutado. Hasta aquel momento, Pablo había escrito poco, sólo hizo un bosquejo de las palabras inefables que había oído en Arabia. Las revelaciones más importantes de la economía neo testamentaria de Dios todavía no habían sido escritas.
Después de haber sido arrestado en Jerusalén, Pablo
fue llevado a Cesarea y estuvo preso allí durante dos años (24:27). Creemos que en ese periodo permaneció delante del Señor y se arrepintió de muchas cosas que hizo.
Luego, por haber apelado a César, fue enviado a Roma; pero, al llegar allí no fue puesto en la cárcel, sino en una prisión domiciliaria (25:11; 28:16). Allí, el Espíritu Santo pudo usarlo para escribir sus epístolas y así poder dejamos la rica revelación que había obtenido.
En esta semana veremos las ocho epístolas que escribió después de estar preso en Roma, cuando pudo desarrollar su ministerio epistolar.
Pablo estuvo preso en Roma dos veces. La primera, fue alrededor del 62-64 d. c., debido a la acusación de los judíos (28: 17 - 20). En ese periodo, Pablo escribió las epístolas a los colosenses, a los efesios, a los filipenses y a Filemón.
Después de ser dejado libre (la liberación que él esperaba -cfr. Fil1:25; 2:24; Flm 22), debió haber visitado Éfeso y Macedonia (1 Ti 1:3), en donde probablemente escribió la primera epístola a Timoteo. Después visitó Creta (Tit 1:5) y Nicópolis (3:12), en donde escribió la epístola a Tito; y en Troas y Mileto (2 Ti 4: 13, 20), en donde probablemente escribió la epístola a los hebreos.
Debido a la súbita persecución de César Nerón, Pablo fue encarcelado por segunda vez, alrededor del año 67. En esa época escribió la segunda epístola a Timoteo, mientras esperaba ser martirizado por causa de su fe.
Punto clave: Completar el ministerio que recibimos del Señor Jesús. .
Pregunta: ¿Por qué el Señor no dejó morir a Pablo en Jerusalén?

MARTES
Lectura bíblica: Col l:I5-18,27; 2:2,8; 3:11
Leer con oración:
"Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo" (Col 2:2).
LA EPÍSTOLA A LOS COLOSENSES: CRISTO ES EL TODO EN NOSOTROS
La visión que Pablo recibió fue registrada en sus epístolas, que juntas, pueden ser comparadas con un avión: la epístola a los Gálatas, la primera carta escrita por Pablo antes de ser aprisionado, es el fuselaje -el cuerpo del avión-, cuyo contenido trae una visión general de la economía neotestamentaria de Dios (Gá 1: 11-17).
Las epístolas a los Colosenses y Efesios forman las dos alas del avión, que también presentan la economía neo testamentaria de Dios. Colosenses habla del misterio de Dios, que es Cristo (2:2), y la epístola a los Efesios trata acerca del misterio de Cristo, que es la iglesia (1:22-'23; 3:4-6, 10).
En la epístola a los Colosenses, Cristo, el misterio de Dios, es presentado de manera maravillosa y por eso, debe tener la preeminencia, el primer lugar, en todas las cosas (1:15-18).
Sin embargo, la iglesia en Colosas, había perdido la realidad contenida en esas palabras y volvió a las cosas que atraen al alma, como la filosofía, y las huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, según los rudimentos del mundo, que apartaban a los creyentes de Cristo y Lo sustituían (2:Cool. Tales cosas, por 10 general, son consideradas 10 mejor que existe en la cultura humana, pero, alejan a las personas de Cristo.
Por esa razón, Pablo tuvo la carga de escribir a los colosenses a fin de recordarles que el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, había sido manifestado, que es Cristo en nosotros, la esperanza de gloria (1:26-27). Si queremos ser librados de todas las cosas que sustituyen al Señor, necesitamos ser conducidos a volvemos a nuestro espíritu, donde mora Cristo.
El Cristo presentado por Pablo en dicha epístola no está más en la carne, pues se hizo el Espíritu de realidad. Él está en nosotros y es la realidad de todo 10 que necesitamos (3: 11).
Si Cristo no se hubiese hecho el Espíritu, y hubiese permanecido en la carne, no podría estar en nosotros, tampoco tendríamos la posibilidad de disfrutar de todas Sus riquezas. Asimismo, después de Su muerte y resurrección, nuestro Señor ascendió a los cielos para que también pudiéramos tener la experiencia de la ascensión y poder estar con Él en los lugares celestiales. Muchas veces sufrimos presiones por todos lados, al punto de no tener más salida. Sin embargo, tenemos a Cristo en Su ascensión y en Él somos liberados de las opresiones terrenales.
Punto clave: Cristo es todo lo que necesitamos.
Pregunta: ¿Qué nos puede apartar de Cristo según la epístola a los Colosenses? ¿qué puede hacernos regresar a Él?

MIERCOLES
Lectura bíblica:
Ef 1:18-19,22-23; 2:1-8; Ef 3:4-6, 10; Ef 5:15-18
Leer con oración:
"Y sometió todas las cosas bajo sus Pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo" (Ef 1:22-23).
LA EPÍSTOLA A LOS EFESIOS: LA IGLESIA ES LA PLENITUD DE CRISTO
La Epístola a los Efesios es la más celestial de todas las epístolas escritas por el apóstol Pablo. Ella presenta a la iglesia como el misterio de Cristo (Ef 3:4-6,10).
Pablo empieza haciendo referencia a toda la bendición espiritual en los lugares celestiales. Las bendiciones del capítulo uno poseen tres aspectos: las bendiciones del Padre, las del Hijo y las del Espíritu Santo, que son el operar del Dios Triuno mismo en Sus escogidos.
A continuación, Pablo oró pidiendo que Dios concediera a los creyentes efesios espíritu de sabiduría y de revelación para que los ojo del corazón de ellos fueran iluminados a fin de que conocieran tres cosas: la esperanza del llamamiento de Dios, las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos y la supereminente grandeza de Su poder (1:18-19).
Necesitamos sabiduría y revelación para ver que Dios resucitó a Cristo, sometió todas las cosas bajo Sus pies y Lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, Su plenitud (v. 23; Col 1:19; 2:9-10).
La Epístola a los Efesios también nos muestra cómo es producida la iglesia y cuáles son los elementos que la constituyen. Como pecadores caídos en Adán, debíamos morir; éramos material para el lago de fuego. A los ojos de Dios estábamos muertos, y nuestro andar antiguamente era según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Andábamos en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne (Ef2: 1-3); por tanto, teníamos como destino la muerte.
Sin embargo, ¡fuimos alcanzados de manera especial por la misericordia de Dios! Estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, pero Dios nos amó no con poco amor, sino con un gran amor. Por causa de ese gran amor, Dios, que es rico en misericordia, nos dio vida y nos salvó (vs.4-Cool.
Antes éramos material para el lago de fuego. Ahora, por la riqueza de Su misericordia, Dios nos rescató; por causa de Su gran amor, nos limpió; con Su vida y gracia, está trabajando en nosotros, para hacemos Su obra maestra en realidad. ¡Alabado sea el Señor! Ahora, en Cristo Jesús, fuimos hechos cercanos por Su sangre, así que ya no somos extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. i Qué cambio de posición!
Al llegar al capítulo 3, Pa.blo muestra que, para que Dios dispensara lo que Él es y tiene, necesita de mayordomos, o despenseros, que son aquellos que administran Sus riquezas y las dispensan a Sus hijos. Los mayordomos nos ayudan a crecer en vida, y a conocer el amor de Cristo.
En los capítulos del 4 al 6, encontramos la práctica de los capítulos del 1 al 3. Para llevamos a la práctica, Pablo menciona cinco veces el verbo "andar" (4:1,17; 5:2,8,15). En 4:1, habla de andar como es digno de la vocación con que fuimos llamados por Dios. Aquí está implícita la gracia. Debemos andar según el llamamiento de la gracia. La segunda mención de "andar" está en el versículo 17: "Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente". La palabra "vanidad" del versículo 17, está en oposición a la "verdad", del versículo 21. Por tanto, el primer tipo de andar es andar en la gracia, y el segundo es andar en la verdad.
En 5:2 Pablo dice: "Y andad en amor, como también Cristo nos amó". Por tanto, el tercer tipo de andar, es andar en amor. En el versículo 8 dice: "Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz". Andar como hijos de luz es el cuarto tipo de andar. El quinto tipo de andar está en el versículo 15: "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios". ¿Cómo es andar con diligencia? El camino es llenarse del Espíritu (v. 18). En otras palabras, debemos andar en el Espíritu.
Consecuentemente, para que la iglesia sea real y práctica, nuestro andar debe ser en la gracia, en la verdad (o realidad), en amor, en luz y en el Espíritu. j Alabado sea el Señor!
Punto clave: No somos más el material para el lago de fuego, sino miembros de la familia de Dios, el Cuerpo de Cristo.
Pregunta: ¿Qué es la iglesia para Dios y qué es para usted?

JUEVES
Lectura bíblica:
Fil l:3-6; Flm 5-16; 3 Jn 4
Leer con oración:
"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" (Fi1 3:13-14).
LA EPÍSTOLA A LOS FlLlPENSES y FlLEMÓN:
LA META Y LA BASE DE LA VIDA CRISTIANA
La Epístola a los Filipenses presenta la meta de la visión que el Señor le dio a Pablo. Comparándola con un avión, Filipenses muestra cual es el destino y la dirección del Señor para nuestra vida. Pablo dijo: "Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" (3:14). Nosotros sabemos cuál es este premio: entrar en el reino milenario para no sólo disfrutar de las bodas del Cordero, sino para reinar con Él y gobernar sobre las naciones por mil años (Ap 20:6). Este es el premio.
Al comienzo de esta epístola, Pablo dice que cuando los recordaba delante de Dios, lo hacía con acciones de gracia, y con mucho gozo rogaba por ellos, por la comunión de ellos en el avance del evangelio desde el primer día hasta entonces. La palabra comunión en ese versículo, significa participación. La iglesia en Filipos participaba de todo lo que Pablo realizaba para el avance del evangelio.
Esta comunión también se refería a las contribuciones para suplir la necesidad económica. Ellos no sólo oraban juntos, no sólo predicaban juntos, sino también, por causa del evangelio, se dispusieron a ofrendar (Fil l:3-6).
Así que, puesto que practicaban sus enseñanzas y colaboraban con él en el avance del evangelio, Pablo estaba gozoso. De hecho, no hay mayor gozo que ver a todos los santos practicando la verdad (3 Jn 4). Sabemos que la Biblia está llena de verdades, pero, si no logramos practicarlas, éstas se convertirán en simples doctrinas. Todos necesitamos estar en este gozo, y para eso, necesitamos practicar la Palabra que nos está siendo anunciada.
Filipenses muestra que podemos experimentar a Cristo en la vida de la iglesia, en el diario vivir, y participar de las cargas prácticas con respecto al avance del evangelio. También nos muestra que, mientras practicamos la palabra de Dios, a veces nos desanimamos. Por eso, en Filipenses 3: 13, Pablo dio su testimonio de cómo hacía para avanzar. Él dijo que ciertamente olvidaba lo que quedaba atrás, y se extendía a lo que estaba delante.
Nosotros también debemos olvidar lo que queda atrás. No nos quedemos pensando en nuestros fracasos ni en nuestras experiencias victoriosas que quedaron atrás. Vamos a extendemos a lo que está delante de nosotros. Cristo está delante de nosotros y nos llama. Él dice: "Ven, ¡prosigue!". Si nos quedamos mirando hacia atrás o a los costados, nos distraeremos y tal vez caigamos. No miremos hacia el pasado; miremos sólo al Señor. Él, de lo alto, nos llama, pues quiere damos el premio.
Pablo también le escribió a Filemón, un hermano de la iglesia en Colosas, a fin de demostrar que la base, el fundamento, para que practiquemos la economía neotestamentaria de Dios, es el amor (Flm 5,7,9). La epístola a Filemón nos dejó un ejemplo práctico de amor que es nuestra base, el cimiento de nuestra vida cristiana.
En los versículos del 8 al 11, Pablo intercedió a favor de Onésimo, un esclavo que llegó hasta él cuando estaba en prisión. Onésimo probablemente fue un esclavo que ofendió a Filemón y le causó muchos problemas, pero más adelante fue salvo, engendrado por Pablo en la prisión.
Pablo lo envió de vuelta a Filemón, diciéndole que si Onésimo (cuyo nombre significa útil) le había sido inútil anteriormente, ahora le sería útil, así como lo era también para Pablo. Vemos el amor en la recomendación que Pablo dio con respecto de Onésimo: "El cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo" (v. 12). También dijo que, en la carne, Onésimo era un esclavo, pero en el Señor, era un hermano amado (v. 16).
Si tenemos como base el amor, no miraremos los puntos de vista de la carne, sino que veremos el valor que cada uno tiene para el Señor. Si no estuviéremos sobre los cimientos del amor, sólo condenaríamos. Con una actitud así el avión no puede "despegar", no se puede avanzar en la vida cristiana. Pero, si practicamos el amor como en la Epístola a Filemón, tendremos la "pista de despegue". ¡Aleluya!
Punto clave: Participar del avance del evangelio.
Pregunta: ¿ Qué aprendió hoy?

VIERNES
Lectura bíblica:
1 Ti 1:3; 3:15; 4:8; 6:12,19; Tit 1:2,5; 2 Ti 1:1,7
Leer con oración:
"Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido" (2 Ti 3:14).
1 TIMOTEO, TITO y 2 TIMOTEO: ESPÍRITU y VIDA,
EL REMEDIO CONTRA LA DEGRADACIÓN
Después de haber sido liberado de la prisión romana, al pasar nuevamente por Éfeso, Pablo percibió que la situación de la iglesia no había mejorado. Por ello, tenía que continuar el viaje para visitar a otras iglesias, pero queriendo ayudar a la iglesia en aquel lugar, Pablo escogió a uno de sus colaboradores: Timoteo. A él le pidió que se quedara en Éfeso. Esto muestra cuánto amaba a tal iglesia.
En 1 Timoteo 1:3 leemos: "Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina". En la iglesia en Éfeso, los que hablaban no enseñaban la economía de Dios, que es la sana doctrina, sino otra doctrina que sólo traía discusiones. Los hermanos que hablan en una iglesia pueden llevar a los demás a una situación de vida o a la degradación. i Que el Señor nos libre de caer en una situación negativa!
Al escribir la Primera Epístola a Timoteo, Pablo habló de cómo debemos conducirnos en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente (3: 15). En esta epístola y en la escrita a Tito, dio mucho énfasis a la vida eterna.
Ministrar la vida divina mediante la sana doctrina es el mejor remedio contra la degradación.
En 1 Timoteo, Pablo nos dice que el ejercicio de la piedad tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera (4:Cool; también alentó a Timoteo a echar mano de la vida eterna (6: 12) y le pidió que exhortara a los ricos a que echaran mano de la vida eterna (v. 19).
Además, en ese viaje, Pablo escribió la epístola a Tito, que habla de mantener el orden en la iglesia (1:5). En tal epístola, habló de la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos (v. 2). También mostró que podemos venir a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna (3:7).
Por no haber practicado las enseñanzas del apóstol presentadas en las epístolas de Tito y Timoteo, se produjo la degradación. Así como una familia que tenía muchos bienes pero, por no saber administrados perdió toda su riqueza. Así también, la iglesia en aquella época se degradó. Los hermanos allí no dieron oídos a las sanas enseñanzas, sino que tuvieron comezón de oír y se amontonaron maestros conforme a sus propias concupiscencias, apartando de la verdad el oído, volviéndose a las fábulas (2 Ti 4:3-4).
Para restaurados, Pablo escribió nuevamente desde la prisión romana la Segunda Epístola a Timoteo. En ella habla de cómo rescatar a la iglesia de la degradación. El principal motivo de la degradación es la falta de vida y el ejercicio del espíritu. Por eso, para recobrar a la iglesia a una situación normal, Pablo le recordó a Timoteo que él era apóstol según la promesa de la vida (1: 1), la cual nos alienta a crecer en vida. Asimismo, para vencer la degradación, él amonestó a Timoteo para que reavivara el don que había en él, por medio de ejercitar el espíritu de poder, de amor y de dominio propio que había recibido de Dios al creer (v. 7).
En el capítulo dos, Pablo instruyó a Timoteo sobre dos cosas: transmitir la sana enseñanza a hombres fieles e idóneos para enseñar también a otros, y seguir la justicia, la fe, el amor y la paz con los que de corazón limpio invocan al Señor (2:2,22). La sana enseñanza y el invocar el nombre del Señor son muy importantes para que la iglesia permanezca en una situación normal (Ap 3:Cool.
Cuando Pablo ya estaba para ser sacrificado, al final de su ministerio, animó a Timoteo para que fuese sobrio en todo, soportara las aflicciones, hiciera obra de evangelista y cumpliera su ministerio (4:5-6). Él también testificó: "Por 10 demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida" (v. Cool.
Hay una corona guardada para los que aman la venida del Señor. Si la queremos, debemos mantener nuestro espíritu ejercitado, practicar la Palabra y seguir con los que de corazón limpio invocan el nombre del Señor. Así, podremos crecer en vida y acabaremos nuestra carrera. ¡Amén!
Punto clave: Guardar la sana enseñanza e invocar el nombre del Señor.
Pregunta: ¿Qué es lo más importante para mantener en la iglesia una situación normal? '

SABADO
Lectura bíblica:
He 1:1-3; 2:1; 3:15; 4:1-2; 6:18-19; 10:19-20; 13:13
Leer con oración:
"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (He 4:12).
HEBREOS: DETRÁS DEL VELO y FUERA DEL CAMPAMENTO
Además de las epístolas que mencionamos, hay otra epístola muy importante que fue escrita a los hebreos, probablemente también de autoría de Pablo. Esta epístola une todos los puntos mencionados en las demás epístolas.
En la epístola a los Hebreos, Cristo es revelado y descrito de manera singular, como ningún otro libro de la Biblia 10 hace: Él es superior a todo ya todos. En él vemos claramente Su ministerio celestial y todo lo que Él hace y alcanzó a favor del pueblo escogido por Dios.
De acuerdo con Hebreos 6:18-19, todos debemos tener una esperanza segura y firme, que penetra hasta dentro del velo. Este velo se refiere al cuerpo del Señor Jesús, el cual fue partido por nosotros. En Su muerte y resurrección, el Señor nos abrió un nuevo y vivo camino, de modo que hoy podemos entrar hacia dentro del velo, es decir, entrar al Lugar Santísimo (10:19-20). Hoy, de manera práctica, podemos experimentar la realidad de 1o que hay más allá del velo, invocando el nombre del Señor. Siempre que lo hacemos con fe) somos llevados al espíritu, entramos en la presencia de Dios y podemos tener comunión cara a cara con Él. De esa manera, en el espíritu obtenemos el crecimiento de vida, y nuestra alma, con el ancla que es lanzada en el Lugar Santísimo, permanece firme.
Además de mostrar la superioridad de Cristo, Hebreos valora la importancia de la Palabra. Ella es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra en nosotros y hace una obra de separación (4: 12). La palabra de Dios es viva porque es el hablar de Dios mismo. Él, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo (1: 1,2). Si queremos entrar en el reposo de Dios, es decir, reinar con Cristo en la era venidera, necesitamos dar atención al hablar de Dios hoy, y no endurecer nuestro corazón (3:15; 4:1,2).
Debemos permitir que la palabra de Dios more en abundancia en nosotros. Por haber creído en la Palabra, que es Cristo, recibimos la vida de Dios, fuimos regenerados y fuimos hechos Sus hijos Jn. 1:1,12,13). Sin embargo, esa vida necesita crecer en nosotros. Así como recibimos la vida de Dios por medio de la Palabra, de esa misma manera crece en nosotros. El contacto con la Palabra por medio de la fe nos llena de Espíritu y de vida.
No podemos conformamos sólo con oír la Palabra en una reunión o leerla de manera superficial. En Hebreos 2:1 leemos que: "es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos". Para ello, necesitamos oír la palabra con fe, rumiarla, considerarla delante de Dios, mezclándola con oración, a fin de que penetre en nosotros y opere lo que Dios desea. Finalmente, necesitamos hablarla y practicada en nuestro diario vivir. Si no procedemos de esa manera, seremos fácilmente desviados de la verdad y llevados por el mundo.
Pablo tenía una profunda carga por aquellos cristianos para que vieran esto. Ellos, como muchos hoy, a pesar de conocer la Palabra hace mucho tiempo, aún no estaban maduros, eran como niños, que sólo podían alimentarse de la leche espiritual y no del alimento sólido de la Palabra (He 5:11,12).
Además, no sólo debemos penetrar hacia dentro del velo, sino también tener la experiencia de salir fuera del campamento para predicar el evangelio (13:13). El Señor salió del campamento y nosotros le acompañamos. Necesitamos predicar el evangelio del reino y perfeccionar a más personas en los ministerios de la palabra, de los servicios y de las ofrendas, para ello tenemos el CEPPEV. Debemos intensificar nuestro trabajo, cooperar con Dios.
Salgamos del campamento para que la iglesia sea edificada en cada ciudad lo más pronto posible. ¡Así el Señor volverá, y recibiremos el galardón de reinar con Cristo!
Punto clave: Oír la palabra con fe, rumiarla y considerarla delante de Dios.'
Pregunta: ¿Qué significan las expresiones "entrar hacia dentro del velo" y "salir fuera del campamento"?
I CEPPEV: Centro de Perfeccionamiento para la Propagación del Evangelio.

DOMINGO
Lectura bíblica:
Fi1 3:13-14; 2 Ti 4:7-8
Leer con oración:
"No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito y el que ha de venir vendrá, y no tardará" (He 10:35-37).
RESUMEN CONCLUSIVO
En esta semana vimos cuán rico fue el ministerio epistolar de Pablo después de su encarcelamiento. Aunque haya cometido errores anteriormente, no debemos prestar atención a sus fracasos. Vamos a apegamos a sus palabras que están en la epístola a los filipenses: "olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" (FiI3: 13-14). Este era su secreto.
Que el pasado se quede en el pasado. ¡Vamos a avanzar, miremos hacia adelante! Si nos quedamos mirando hacia los costados o hacia atrás, nos perderemos. Estamos atravesando un camino estrecho, y el Señor nos está alentando a continuar mirando hacia adelante. ¡Aleluya! iProsigamos hasta el final y el Señor nos dará el galardón!
A pesar que Pablo tuvo fracasos en su ministerio edificador de la iglesia; sin embargo, fue victorioso en su ministerio epistolar, por eso pudo afirmar al final de su vida: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" (2 Ti 4:7). Ciertamente, guardó la economía neo testamentaria de Dios, cuyo contenido es la fe. Él fue victorioso, por eso afirmó: "Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida" (v. Cool.
Pablo ya acabó su carrera; i acabemos la nuestra viviendo en el espíritu, negándonos a nosotros mismos, predicando el evangelio del reino, perfeccionando a los hermanos y llevando vida para todos, a fin de que podamos apresurar la venida del Señor! ¡Aleluya!
Punto clave: Vamos a mirar hacia adelante.
Pregunta: ¿ Cuál fue el secreto de Pablo al acabar su carrera?
Lectura de apoyo:
"Siervos de Dios - buenos, fieles y prudentes" - cap. 5 - Dong Yu Lan.
*******************************
Aguas refrescantes 20 de septiembre
Santificado sea tu nombre. Mateo 6.9.
El nombre de Dios está ligado a su gloria. Por medio de Ezequiel Dios había dicho: "He tenido dolor al ser mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron" (Ez. 36:21). El pueblo de Dios no había santificado su nombre; por el contrario, lo habían profanado dondequiera que fueron. Dios sentía dolor por su santo nombre y nos llama a compartir su deseo de que sea santificado.
No es suficiente con expresar las palabras. Toda nuestra vida debe ser gobernada por su santo anhelo. Cada día nos planteará su propio desafío preguntándonos: "¿Es tan sólo una expresión piadosa, o es el factor gobernante de nuestras vidas?".La santificación del nombre de Dios debe comenzar en la vida del que hace la oración modelo que nos dejó el Señor.
Watchman Nee
Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com

Volver arriba Ir abajo
 
El ministerio del apóstol Juan en su madurez (semana 20)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Unido2 por la Fe :: Vida Cristiana-Area Espiritual :: Reflexiones, Poemas y Devocionales-
Cambiar a: