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 LOS DOS ASPECTOS DE LA VERDAD:EL SUBJET IVO Y EL OBJETIVO (2)

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MensajeTema: LOS DOS ASPECTOS DE LA VERDAD:EL SUBJET IVO Y EL OBJETIVO (2)   LOS DOS ASPECTOS DE LA VERDAD:EL SUBJET IVO Y EL OBJETIVO (2) I_icon_minitimeLun Oct 17, 2011 8:27 pm

LOS DOS ASPECTOS DE LA VERDAD:EL SUBJET IVO Y EL OBJETIVO (2)
Jn. 3:16; 14:16; 15:4-5; 14:17; 6:47; 4:14; 1 Jn. 2:8; Fil. 1:20-21; 1 Co. 1:30; Col. 1:27

En Juan 15:4, el Señor repite: “Permaneced en Mí” y “permanecéis en Mí”. ¿Qué es permanecer en El ? Simplemente se refiere a permanecer en el Señor. Permanecer en el Señor es algo objetivo para nosotros. Primero tenemos que asirnos de este aspecto objetivo antes de que la frase “Yo [permanezco] en vosotros” se convierta en nuestra experiencia, pues esta frase se refiere al aspecto subjetivo de dicha realidad. No olvidemos que las palabras: “...Yo [permanezco] en vosotros”, están precedidas de las palabras: “Permaneced en Mí”. Toda experiencia subjetiva está basada en un hecho objetivo. Nadie puede ser salvo únicamente mediante la operación del Espíritu Santo, prescindiendo de lo que Cristo ha realizado.
Tampoco se pueden salvar las personas únicamente en virtud de lo realizado por Cristo, prescindiendo de la operación del Espíritu Santo. Como dije anteriormente, un hombre debe tener dos pies para estar firmemente parado y debe tener dos ojos para ver claramente. Los pájaros necesitan de dos alas para volar. Asimismo, primero tenemos que estar en el Señor, y entonces, El podrá estar en nosotros.
En Juan 6:47 dice: “El que cree, tiene vida eterna”. Este versículo es conocido por todos los creyentes. Es verdad que hemos creído, y es verdad que aquel que cree tiene vida eterna. Sin embargo, nadie puede localizar la vida eterna. ¿Qué es lo que dice Juan 4:14? Dice: “Mas el que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que Yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna”. El agua que El nos dará es el agua de vida, y ella brotará de nuestro interior una y otra vez, para que la saboreemos. Por un lado, el Señor habla acerca de la vida eterna; y por otro, habla acerca de la fuente de agua viva que salta en nosotros, la cual nos permite probar el sabor de la vida eterna. Juan 6:47 se refiere al aspecto objetivo, mientras que Juan 4:14 se refiere al aspecto subjetivo. En 1 Juan 2:8 dice: “...Lo cual es verdadero en El y en vosotros”. Las verdades están en El, y algunas verdades ya están en nosotros. Todas éstas son verdades, y debemos prestar atención a todas ellas. Juan 15 nos dice cómo llevar fruto: “El que permanece en Mí, y Yo en él, éste lleva mucho fruto” (v. 5). En otras palabras, cuando la verdad objetiva se halla en equilibrio con la verdad que experimentamos subjetivamente, entonces llevaremos mucho fruto. Juan 14:17 dice: “El Espíritu de realidad ... permanece con vosotros, y estará en vosotros”. La expresión permanece con vosotros se refiere a un hecho objetivo; esta frase denota el hecho de que, por medio de la persona de Cristo, el Espíritu Santo estaba con los discípulos. La expresión estará en vosotros se refiere a nuestra experiencia subjetiva; esta frase denota el hecho de que Cristo moraría en Sus discípulos por medio del Espíritu Santo. En determinado momento, estas palabras se referían a una realidad que era objetiva para los discípulos, una realidad externa a ellos; pero, una vez que el Espíritu Santo vino a morar en ellos, aquella realidad objetiva llegó a ser la experiencia subjetiva de los discípulos.
Por un lado, en 1 Corintios 1:30, Pablo dijo: “Mas por El estáis vosotros en Cristo Jesús”. Por otro, en Colosenses 1:27, él declaró: “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. Estar en Cristo constituye el aspecto objetivo de esta verdad, mientras que tener a Cristo en nosotros constituye el aspecto subjetivo de dicha verdad.
Si quisiéramos detectar estos dos aspectos de la verdad en la Biblia, hallaríamos cientos de versículos que nos muestran tanto el aspecto subjetivo de una verdad como el aspecto objetivo de la misma. Si podemos captar ambos aspectos, seremos capaces de percatarnos de los dos rieles por donde corre toda la Biblia. Un tren requiere de dos rieles para poder correr. Si sólo cuenta con un riel, el tren se descarrilará. Pero si cuenta con ambos rieles, el tren podrá avanzar. Debemos tomar en cuenta tanto el aspecto objetivo de la verdad como el aspecto subjetivo de la misma. Nos será de mucha ayuda recalcar ambos aspectos por igual. No pretendo predicar teología aquí. Más bien, quisiera hablar un poco con respecto al aspecto práctico. Por ahora, me limitaré a mencionar brevemente los principales logros de Cristo en cuanto al aspecto objetivo, así como a mencionar la obra del Espíritu Santo en cuanto al aspecto subjetivo.
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