La Bibilia 2ª parte
La Biblia ocupa la más alta posición en cuanto a su influencia
El último factor y el más importante al clasificar la Biblia como el libro más distintivo en la influencia que tiene sobre los hombres. Aunque la Biblia es un gran tesoro con respecto a su contribución a la humanidad en literatura, filosofía e historia, su valor más grande radica en el gran impacto que tiene sobre los individuos. A través de sus páginas el hombre queda expuesto en cuanto a su verdadera condición ante Dios. La palabra de Dios es como una espada de doble filo que penetra hasta los razonamientos y pretextos naturales del hombre y le convence de sus pecados ante Dios (He. 4:12). San Agustín era un hombre indisciplinado y licencioso en su juventud, pero su madre oraba por él mientras éste maduraba. Después de llevar una vida disoluta por muchos años, un día a la edad de treinta y un años leyó la Biblia bajo una higuera y llegó al pasaje que dice: “Andemos de día, honestamente; no en juergas y borracheras, no en fornicaciones, lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para la carne a fin de satisfacer sus concupiscencias” (Ro. 13:13-14). Estas palabras le convencieron de sus pecados, y él se arrepintió ante el Señor y llegó a ser un gran siervo de Cristo.
Por toda la historia muchas personas famosas han sido motivados a creer en Cristo al leer la Biblia. El emperador francés Napoleón, después de haber sido derrotado y exiliado a la isla de Santa Helena, confesó que aunque él y otros líderes grandes fundaron sus imperios por la fuerza, Jesucristo edificó Su reino con amor. También confesó que aunque él podía reunir a los hombres en torno a sí mismo por su causa, tenía que hacerlo hablándoles cara a cara, mientras que por dieciocho siglos innumerables hombres y mujeres habían estado dispuestos a sacrificar con gozo sus propias vidas por amor de Jesucristo, sin verlo ni siquiera una vez. La razón por la cual muchos han estado dispuestos a dejar todo para seguir a Cristo y ser mártires por El es que han visto a Cristo revelado en la Biblia. La Biblia ha llegado a ser la fuente de inspiración para que muchos crean en Cristo. Aunque muchos reyes, emperadores, y gobiernos durante los últimos dos mil años han intentado erradicar la Biblia, ningún poder de esta tierra, empezando con los emperadores romanos del primer siglo hasta los comunistas de este siglo, ha logrado anular la atracción que el hombre siente por este libro y por la maravillosa persona que contiene. El Cristo revelado en la Biblia es tan fresco hoy como hace dos mil años. Ninguna biografía de hombre alguno ha cambiado tantas vidas como la vida de Jesucristo.
Para los cristianos la Biblia es una fuente constante de enseñanza y revelación. Convence, corrige e instruye al cristiano en justicia y lo equipa para toda buena obra (2 Ti. 3:16-17); le proporciona el poder que transforma vidas, el cual cambia su disposición y transforma su alma; le da poder para vencer el pecado y a Satanás, y alimenta su espíritu con el alimento celestial. Es leche espiritual para el creyente (1 P. 2:2) y su pan de vida (Mt. 4:4). Hay muchos cristianos que a veces experimentan tribulación o enfermedad, pero cuando leen una porción o una frase de la Biblia, tienen la fuerza perdurable en sus corazones, y reciben indecible consuelo y así obtienen esperanza que va más allá de lo que esperaban.
LA BIBLIA ES LA SANTA
PALABRA DE DIOS
La razón por la cual la Biblia es diferente de todos los otros libros es que su naturaleza es divina. La Escritura es dada por el aliento de Dios (2 Ti. 3:16). Esto nos dice que la Escritura no procedió del pensamiento del hombre ni de su mente, sino que fue el mismo aliento de Dios, Su pensamiento y Su palabra exhalada mediante Su Espíritu, en los escritores y a través de ellos. Así que, la Biblia contiene el elemento de Dios y conlleva Su sabor. El gozo más grande del cristiano y su verdadera bendición es que puede tocar a Dios y disfrutar Su rico sabor diariamente por medio de la palabra de Su aliento.
Ya que la Escritura es la palabra de Dios exhalada mediante Su Espíritu en los hombres y a través de ellos, es imposible que una palabra de la Escritura provenga de la voluntad del hombre; más bien, los hombres fueron movidos por el Espíritu y hablaron de parte de Dios. La frase “los hombres hablaron de parte de Dios siendo movidos por el Espíritu Santo” (2 P. 1:21) tiene un significado doble: primero, los hombres fueron movidos por el Espíritu; segundo, los hombres hablaron de parte de Dios. En griego, el idioma original en que se escribió la Biblia, ser movido por el Espíritu Santo es semejante a ser llevado como es llevada una nave por el viento. Los escritores de la Biblia recibieron la inspiración de parte de Dios, y estaban bajo el poder del Espíritu Santo, siendo movidos y llevados por El a proclamar la palabra de Dios. Además, cuando hablaban desde el interior de Dios, el Espíritu de Dios movía a los hombres a que hablaran, y también los hombres hablaban desde el interior de Dios. En otras palabras, era Dios quien profería Su propia palabra desde el interior de los hombres y por sus bocas.
EL CANON DE LA BIBLIA
El canon de la Biblia comprende el Antiguo Testamento y el Nuevo. El Antiguo Testamento, de Génesis a Malaquías está compuesto de treinta y nueve libros. Hay por lo menos treinta y dos personas que escribieron estos libros. Entre ellos hubo hombres de letras, dignatarios y militares; hubo sacerdotes, reyes y profetas; y hubo gente común, pastores y labradores. El Nuevo Testamento, desde el Evangelio de Mateo hasta Apocalipsis, está compuesto de veintisiete libros. Fue escrito en tierras judías así como en tierras gentiles por un recaudador de impuestos, un médico, un discípulo común y corriente de Jesús, dos pescadores, dos hermanos carnales del Señor Jesús y un erudito.
El alcance de la Biblia es muy extenso, abarca desde el principio del universo, y continúa por toda la historia del hombre caído y la obra salvadora de Cristo, hasta los tiempos postreros. Da detalles de la historia del primer hombre, Adán y de su caída, y sigue el linaje de sus descendientes hasta llegar al Señor Jesucristo. Tiene su consumación al final de esta era, la venida de la próxima era, y el cielo nuevo y la tierra nueva.
LOS TEMAS PRINCIPALES
DE LA BIBLIA
En los libros subsecuentes de esta serie, explicaremos algunos de los diferentes temas de la Biblia. Aquí brevemente presentaremos los temas principales de la Biblia.
El primer tema de la Biblia es Dios y Su plan. El Dios revelado en la Biblia es un Dios de sabiduría y propósito. Así como cualquier persona que tenga inteligencia y propósito siempre está ocupado con sus muchos planes, así también nuestro Dios, quien es el más sabio, tiene un plan eterno, y éste tiene que ver con el hombre y el mundo.
El segundo tema es el hombre y su destino. La Biblia nos dice de dónde vino el hombre, cómo fue creado, y adónde va. También nos habla del plan que Dios tiene para el hombre.
El tercer tema de la Biblia es Cristo. Cristo es la figura central de la Biblia. El Antigua Testamento es una profecía acerca de El, y el Nuevo Testamento es el complimiento de esta profecía. La Biblia nos dice cómo Cristo efectuó la redención y la salvación para el hombre.
El cuarto tema es el Espíritu Santo, quien es la tercera persona de Dios. El es mencionado mucho en relación con las experiencias que el hombre tiene de Dios.
El quinto tema es la vida divina, es decir, la vida de Dios, la cual una persona recibe al creer en Cristo. Esta vida mora en aquellos que creen en Cristo y los dirige y transforma el vivir de ellos.
El sexto tema tiene que ver con los creyentes, quienes están en Cristo. El Nuevo Testamento nos dice el significado de ser un creyente en Cristo y la manera de vivir una vida cristiana adecuada.
El séptimo tema es la iglesia, que es la comunidad de Dios que consta de los creyentes aquí en la tierra. La Biblia explica lo que es la iglesia y la manera en que los creyentes deben reunirse como iglesia.
El octavo tema es el reino de Dios, que es la esfera donde Dios ejerce Su reinado y Su autoridad en esta era y en las eras venideras.
El último tema es el cielo nuevo y la tierra nueva, lo cual habla de las cosas que han de ocurrir en la eternidad futura.
Si usted es de los que buscan la verdad y quiere saber cuál es el significado de su vida, necesita leer la Biblia y debe invocar al Cristo presentado en la Biblia. Dios ha dado un espíritu a cada persona (Job 32:
para que pueda entender y recibir las cosas de Dios. Esperamos que usted comience a leer este libro maravilloso, la Biblia, empezando en el Nuevo Testamento. También esperamos que hoy usted comience una vida fructífera y abundante al conocer a Jesucristo en este libro.
Este artículo fue tomado de una serie de mensajes evangélicos dados en 1992 en Moscú y en San Petersburgo, Rusia. Han sido un instrumento eficaz para traer a más de 7,000 personas al conocimiento de Dios, la Biblia y la salvación cristiana.
La serie completa comprende seis artículos que abarcan los temas siguientes: 1) La Biblia, 2) Dios existe, 3) Cristo es Dios, 4) Cristo es Espíritu y vida, 5) La redención y la salvación de Cristo, y 6) El significado de la vida humana.
**************************
Aguas refrescantes 16 de mayo
Llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero. 1 Pedro 2:24.
El hombre peca a través de su cuerpo y. en ese cuerpo disfruta el placer pasajero de ese pecado. En consecuencia, el cuerpo debe llevar el juicio debido al pecado. Esto explica en parte los sufrimientos físicos del Señor y éstos están claramente profetizados en los escritos mesiánicos. Sus manos, sus pies, su frente, su costado, su corazón todos fueron atravesados no sólo por hombres pecadores, sino para hombres pecadores.
Las manos fueron clavadas, pues se deleitan en pecar. Su boca se secó, pues constantemente es instrumento del pecado. Los pies fueron traspasados pues son los que nos conducen al pecado. La frente fue clavada por la corona de espinas pues allí se maquinan los malos pensamientos. Todo lo que el cuerpo humano debía sufrir fue ejecutado sobre su santo cuerpo. El Señor podría haber evitado estos sufrimientos, pero ofreció voluntariamente su cuerpo para sufrir dolores inmensurables por nosotros y solamente dio su espíritu cuando estaba seguro que todo había sido consumado
Watchman Nee
Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com