UNA OBSERVACIÓN PERSONAL
Antes de que avancemos más, me gustaría hacer una observación. Personalmente no estoy en contra de los milagros. Existen muchos registrados en la Biblia , los cuales son muy preciosos y extremadamente importantes. He enfatizado en el pasado cómo un creyente necesita crecer en varios aspectos. Permítanme repetirlos más de una vez.
(1) Después que alguien es salvo, debe buscar el conocimiento adecuado de la Biblia. (2) Debe desear hacer progreso en la vida espiritual: victoria, santidad, amor perfecto, y así sucesivamente. Esto es muy importante. (3) Debemos ser ardientes en ganar almas. (4) Debemos confiar en Dios con sencillez de fe para que podamos ver a Dios obrando milagros.
Existen muchos defectos en la Iglesia de hoy. Muchos creyentes no tienen otro interés sino en una explicación de las Escrituras. El conocimiento de las mismas es excelente, pero no se preocupan ni tampoco buscan el crecimiento en la vida espiritual.
Algunos pueden ir un paso más allá y buscar la vida superior y las cosas profundas de Dios, pero son negligentes en los otros tres aspectos. Otros aun tienen celo pero no tienen conocimiento. Todos estos esfuerzos desequilibrados son malsanos.
¿No es sorprendente que en una iglesia hoy haya aquellos que buscan exponer la Biblia literal o espiritualmente, o la vida más profunda y más rica, o los que son celosos en ganar almas existen en grandes cantidades, pero pocos son aquellos que confían en Dios con una fe viva con el fin de obtener algo de Él?
Todos los cristianos deben esforzarse igualmente hacia el desenvolvimiento de estos cuatro aspectos de crecimiento, a fin de que no haya una situación desequilibrada. Por tanto, no estoy en contra de los milagros, por el contrario, los valoro altamente.
Sin embargo, busco discernimiento debido a los falsos milagros y prodigios mentirosos. Por eso, al hablar sobre estas imitaciones no tengo la menor intención de oponerme a los milagros en sí.
Por favor, recuérdese que todos los milagros obrados por Dios son realizados por el Espíritu Santo con la cooperación de nuestro espíritu. Nunca han sido realizados por el alma del hombre. Satanás es quien hace uso del poder del alma del hombre, aquella fuerza psíquica que debido a la caída está ahora oculta en la carne del hombre.
Y por tanto es inevitable que en los últimos días Satanás levantará un anticristo a quien será dado su propio poder y autoridad, pues él tendrá que confiar en el poder latente del alma del hombre.
Voy a dar seis ejemplos que nos ayudarán a entender cómo ciertos fenómenos no son demostración de poder espiritual, y sí manifestaciones de la fuerza latente del alma. Siendo que ya hemos tratado con el lado milagroso del poder del alma, enfocaremos aquí su lado no milagroso.
Ejemplo 1 - Evangelismo Personal
Así como nuestras condiciones psicológicas varían de una persona a otra, asimismo acontece con nuestros poderes del alma. Algunas personas tienen mentes más fuertes y a veces pueden leer los pensamientos de los demás.
Alguien puede pensar que a fin de encontrar palabras adecuadas para conversar con otros, debe conocer el pensamiento de las personas. Esta es la manera natural de conocer y debe ser rechazada.
Perdónenme por ilustrar este punto con mi propia experiencia. En mis contactos con las personas puedo fácilmente determinar sus pensamientos después de un corto intercambio de palabras. Yo simplemente lo sé, sin alguna razón especial.
Cuando comencé a servir al Señor al principio, pensé que tal percepción natural de la mente de los demás sería muy útil en la obra del Señor. Pero después de comprender mejor no me atreví a usar más mi capacidad natural. Toda vez que tal situación surge ahora, inmediatamente la resisto con oración.
Al conversar con las personas, no es necesario que tú sepas lo que ellas están pensando en sus mentes. Además es inútil, pues todo lo que es del alma y es hecho por su poder acabará en vanagloria. Si una obra es hecha por la fuerza psíquica, no edificará la vida de otra persona aunque confiese haber sido ayudada, pues ningún provecho real ha sido depositado en el fondo de su ser.
Por eso, cuando un individuo viene a ti, lo más importante que debes hacer es pedir a Dios que te muestre cómo puedes ayudarlo. Debes decirle al Señor que, por no conocer lo que aquel hombre está pensando, ni estás seguro de su condición psíquica y espiritual, vienes al Señor en total dependencia de Él a fin de recibir las palabras apropiadas. Lo que necesitas es renunciar a ti mismo a fin de recibir ayuda de Dios.
Ejemplo 2 - Reunión de Avivamiento
Es bastante espantoso cómo muchos hermanos que predican, me mencionan mucho la cuestión de las reuniones. Afirman que se van a un salón de cultos y encuentran débiles luces, poca asistencia y abundancia de sillas vacías, a ellos les parece perder su poder después que se levantan a predicar. Pero si las luces estuvieren brillando y el auditorio lleno y animado, les parece crecer en poder. Pero ¿qué tipo de poder es este?
¿Puedo decir francamente que no es otro sino el poder de su propia fuerza del alma? El poder que viene del Espíritu Santo nunca es afectado por la circunstancia exterior. Cualquiera que quisiere saber lo que es predicar en el poder del alma, sólo necesita asistir a una gran reunión abarrotada de personas y dotada con los equipos más finos, oír los cánticos y observar los movimientos del auditorio. Tú podrás sentir que hay un poder especial en un lugar lleno. ¿Qué poder es este? ¿Sientes una fuerza que presiona sobre ti? No puede ser el poder del Espíritu Santo. Es el poder del alma.
¿Por qué es considerado poder del alma? Sólo observa lo que estas personas están haciendo. Al cantar, ellas cantan en unísono en una dirección, lo que resulta en una concentración de todos los poderes del alma generados por la multitud. ¡Cuán grande es este poder! Tú puedes ir pensando en ayudarlos, pero en tal atmósfera, tú eres quien serás influido por ellos.
¡Cuán peligroso es esto! Muchos siervos del Señor me cuentan la misma historia de cómo los números en el auditorio o la atmósfera de la reunión y otras cosas, ayudan o estorban su trabajo. Siempre les respondo que ellos son controlados por la circunstancia, porque predican en su propia fuerza.
Continua… mañana
“El poder latente del alma”
Watchman Nee
¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden – Jesus är Herre
Literatura disponible en:corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com