UNA OBSERVACION PERSONAL Cont…
Ejemplo 3 - Cánticos
Muchas veces el cántico es de gran ayuda en la obra de Dios. Sin embargo, otras veces no puede dejar de ser sólo una actividad del alma. A un gran número de personas les agrada visitar ciertos grupos de creyentes porque la música allá es excelente.
Algunos grupos gastan más de un millón de dólares simplemente para instalar un órgano de tubos. Hemos escuchado a personas decir que cuando van a tales lugares y oyen el sonido del órgano y las voces cantando, sus espíritus inmediatamente son liberados en la presencia de Dios.
Realmente acontece tal cosa. ¿Pero son estas personas llevadas en verdad a la presencia de Dios? ¿Pueden ser los espíritus de las personas liberados y aproximados a Dios por una pequeña atracción como esa? ¿Es este el método de Dios?
Desafortunadamente muchos de los arreglos en estos lugares son carnales. Ellos intentan despertar la emoción del hombre y estimular su instinto religioso por medio de sonidos de órganos y cánticos. Tal poder no es de Dios, sino de los himnos y de la música.
Nosotros también cantamos himnos, pero no colocamos nuestra confianza en ellos. Sólo lo que es hecho por el Espíritu Santo es útil; nada más puede alcanzar nuestro espíritu.
¿Has estado en un lugar remoto en el interior? Gracias a Dios, Él me dio la oportunidad de visitar un lugar así. Una vez fui a una aldea a orillas del mar. Todos los habitantes eran pescadores. Había creyentes diseminados por toda la inmediación de esa aldea.
Ellos tenían reuniones con veinte, treinta y hasta con cincuenta o sesenta personas. Siempre que se reunían juntos y cantaban, ¡qué melodía irregular penetraba en sus oídos! Unos cantan de prisa y otros despa¬cio, lo que resulta en un lapso de diferencia de algunos minutos, porque los más rápidos ya han terminado la última línea, pero deben esperar hasta que los más lentos los alcancen.
¿Puedes tú reunirte bajo este tipo de circunstancia? Probablemente te morirás de impaciencia y tu poder se disipará completamente. Un hermano me dijo que después de oír cantando a tales hermanos, él no podía predicar. Le respondí diciéndole que había una razón para eso: ¿El poder viene de ellos o de Dios?
Tú y yo generalmente consideramos las circunstancias y somos influidos por ellas. Pero si fuera del Espíritu Santo, nosotros controla¬ríamos la circunstancia. Este es un principio profundo al cual cada uno de nosotros se debe apegar. No usemos nuestra propia fuerza psíquica para que no seamos controlados por la circunstancia.
Algunas veces en un ambiente oprimido, el cántico puede ser usado por Dios para liberar a las personas. Pero si hacemos del cántico o de la oración el centro, enfrentamos el peligro de liberar el poder del alma.
Muchas personas viven descuidadamente durante seis días, y después asisten a una reunión de la iglesia el domingo. Oyen el cántico de muchos himnos y se sienten fervorosas y alegres. Pero preguntamos, ¿de dónde viene ese tipo de fervor y alegría?
Puedo probar que algo está deficiente aquí. Si una persona vive descuidadamente durante seis días, y después viene a Dios un día, debería sentirse culpable y reprobarse a sí misma. ¿Cómo es entonces que el cántico hace que ella se sienta fervorosa y alegre? Esto no puede ser poder espiritual. No deseo ser un crítico modelo, sino que se debe destacar que el cántico excesivo excita el poder del alma.
Ejemplo 4 - Exposición de la Biblia
Existe el peligro de que se exprese el poder latente del alma en el estudio de la Biblia. Por ejemplo, alguien está confuso sobre cierto pasaje de la Escritura. No entiende su significado. Asimismo piensa en ello todo el tiempo, sea caminando en la calle, durmiendo en su cama, en su gabinete o viajando en el tren.
De repente un rayo de luz brilla sobre él; ahora parece que puede explicarse aquel pasaje en forma lógica. Si tiene buena memoria, sin duda la guardará en su mente; si su memoria no es tan aguda la escribirá en una libreta. ¿No es maravillosa tal interpretación repentina? Aun así, debe ser hecha la pregunta, ¿esto es digno de confianza?
Porque a veces eso puede venir del poder del alma. Considerando su resultado, la interpretación puede ser razonablemente juzgada, pues tal exposición nueva, especial y aparentemente espiritual, puede no producir fruto espiritual.
No sólo él puede no extraer vida espiritual de ella, sino que también puede no tener cómo comunicar vida a los demás compartiendo tal interpretación. Todo lo que puede hacer es ayudar un poco la mente de las personas.
Continua… mañana
“El poder latente del alma”
Watchman Nee
¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden – Jesus är Herre
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com