El Peligro de las Operaciones en el Poder del Alma
Permítanme usar algunos ejemplos comunes para ilustrar la diferencia entre las operaciones del espíritu y del alma. Aun así no voy a mencionar aquellos casos milagrosos porque ya lo hemos hecho atrás.
Podemos decir que es bastante común hoy en la iglesia trabajar por medios psíquicos. ¡Cuán frecuentemente los métodos psicológicos son usados en las reuniones de ministerio para atraer las personas!
Cómo los métodos psíquicos son empleados en las reuniones de los creyentes para estimular a los oyentes. Observando los métodos usados, podemos juzgar qué tipo de trabajo está siendo realizado. Déjeme decir francamente que muchos sermones pueden ayudar a las almas de las personas pero no a sus espíritus.
Tales mensajes son dados a partir del alma y por eso sólo pueden alcanzar al alma del hombre y proveerle un poco más de conocimiento mental. No debe¬mos obrar de ese modo, porque tal obra nunca penetra en el espíritu del hombre.
¿Cómo son dirigidas muchas reuniones de avivamiento? (No estoy en contra del avivamiento de los creyentes, esto lo debo dejar bien claro. Sólo estoy preguntando si el modo de conducir tales reuniones hoy es del espíritu).
¿No es verdad que en muchos encuentros de avivamiento, es creada primero una especie de atmósfera, a fin de hacer que las personas se sientan fervorosas y entusiasmadas? Un corito es repetido una y otra vez para llenar de fervor el auditorio.
Son contadas algunas historias emocionantes para estimular que se com¬partan testimonios. Estos son métodos y tácticas pero no el poder del Espíritu Santo. Cuando la atmósfera está casi en su plenitud de fervor, entonces el predicador se levanta y predica.
Mientras predica, ya está consciente del tipo de resultado que alcanzará en aquel día. Él ya tiene varias estrategias preparadas. Por la manipulación inteligente, él puede saber de antemano que cierta clase de personas sentirá escalo¬fríos, otra llorará, y habría confesión y toma de decisiones.
Tal especie de avivamiento necesita ser renovado cada año o cada dos años, porque el efecto del remedio dado anteriormente pasará y la antigua situación retornará. Para algunos, el efecto de un avivamiento anterior se deshará dentro de sólo una pocas semanas o meses.
Gran celo y disposición son realmente exhibidos al comienzo del avivamien¬to, pero después de poco tiempo acaba y desaparece. Esto no tiene otra explicación a no ser la ausencia de vida.
Si fuesen registradas las historias de muchos creyentes, contarían la historia de los avivamientos: avivamientos después de las caídas, y caídas después de los avivamientos. El estimulante usado en el primer avivamiento tiene que ser aumentado en una dosis mayor en el segun¬do.
A fin de que sea eficaz el método aplicado en el segundo, debe ser más emotivo y emocionante. Yo sugeriría que este tipo de método podría ser mejor descrito como una inyección de “morfina espiritual”.
Ella necesita ser inyectada una y otra vez. Es evidente que el alma sólo puede vivir por sí misma, pero no tiene poder para hacer que otros vivan. Obrar por el poder del alma -aunque las personas lloren, tomen resoluciones y se vuelvan celosas- es, prácticamente hablando, igual a nada.
El Espíritu da Vida
¿Qué es regeneración? Es el recibir la vida resucitada del Señor Jesús. ¿Por qué la Biblia dice que somos regenerados por medio de la resurrección del Señor en vez de serlo por el nacimiento del Señor? Porque la nueva vida recibida es más que la vida de Belén.
Aquella vida que es nacida en Belén aún estaba para morir, pero la vida de resurrección no muere nunca. “Yo soy... el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 1:17,18).
La vida de resurrección nunca muere, sino que vive para siempre. La vida que es nacida está en la carne, y por tanto, puede morir. Lo que recibimos en la regeneración es la vida que vive para siempre y nunca muere.
¿Qué es la resurrección? Supongamos que aquí hay un cadáver. Es absolutamente imposible resucitar un muerto por los medios humanos. No importa cuánta energía sea ejercitada y cuánto calor usado, el muerto no volverá a la vida. La única forma de hacerlo vivir es colocar la vida de Dios en él. Esta vida que vivifica el muerto es la vida de resurrección, y esto es resurrección.
¿Qué situación es peor que la muerte? ¿Qué es más frío que la muerte? Un cadáver se deteriorará y pudrirá más y más, pero cuando la vida de resurrección es comunicada, la muerte es tragada por la vida. Consecuentemente, una persona regenerada es capaz de resistir cualquier cosa que pertenezca a la muerte y resistir todas las cosas muertas.
Lo que sigue es una ilustración que ha sido usada para explicar la resurrección. Había cierto hombre que no creía en la resurrección. Él era importante entre un círculo de ateos. Después que murió, el epitafio sobre su sepultura decía: “Sepulcro irrompible”.
El sepulcro había sido construido con mármol. Sorprendentemente, aquel gran sarcófago de mármol se partió un día. Aconteció que una bellota cayó en la fisura de las piedras durante la construcción.
Gradualmente fue creciendo en un gran roble y eventualmente rompió ampliamente el sepulcro. Un árbol tiene vida y por eso puede romper un lugar de muerte. Sólo la vida puede conquistar la muerte. Eso es regeneración, eso es resurrección.
El espíritu vivifica; sólo él puede comunicar vida. Esto es lo que necesitamos observar. Pero desafortunadamente existen muchos sustitutos del espíritu en nuestros días.
“El poder latente del alma”
Watchman Nee
¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 耶稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är lorden – Jesus är Herre
Literatura disponible en:
corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com