LAS ENSEÑANZAS DEPENDEN DE CRISTO
La Biblia no está completamente carente de enseñanzas. No obstante, todas las enseñanzas descansan en la persona de Cristo Jesús. Solamente cuando El tiene cierta experiencia puede haber cierta doctrina o enseñanza. Toda doctrina o enseñanza está atada a Su experiencia personal. Su encarnación es la base de la unión de Dios con el hombre. Su muerte es la base sobre la cual morimos al pecado, al ser y a la fundación de una vida de santidad. Su resurrección es la base para recibir la nueva vida. Todo lo que hemos obtenido está basado sobre lo que El ha alcanzado. Las doctrinas están basadas absolutamente en la persona y dependen de ella. Esto es el cristianismo auténtico. Esto es lo que distingue a nuestra fe de todas las demás religiones.
EL ES EL CAMINO, LA REALIDAD Y LA VIDA
Una vez cuando Cristo Jesús estaba por partir del mundo, habló de una doctrina asombrosa. Por supuesto, esta doctrina de nuevo está estrechamente relacionada a El. El dijo: “Yo soy el camino, y la realidad, y la vida” (Jn. 14:6). Quizás haya usted oído a otros citar este pasaje. El dijo que es el camino. El es el camino para vencer el pecado. El es el camino para vencer las tentaciones del mundo. ¡El es Su propia enseñanza! Todos los caminos hacia la victoria son El.
El también dijo que El es la realidad. A menudo hemos oído a la gente decir que hay realidad en las palabras de fulano. Algunas veces cuando alguien establece una teoría, la llamamos realidad. En la geometría, cuando hemos probado que esto equivale a aquello, decimos que hallamos una verdad. Pero la realidad de la cual Cristo Jesús habla es de Sí mismo. El es la realidad.
Además, El es la vida. El no solamente predica una doctrina y pide que la cumpla uno mismo; El mismo es el poder de vida para realizar lo que predica. La religión le dice a uno que sea honesto y que no mienta. Quizás alguien haya venido y le haya dicho: “Ejercítese para no mentir. Cada vez que mienta, muérdase la lengua”. ¡Yo creo que si pudiéramos reconocer cada mentira que decimos, nuestra lengua estaría en dos pedazos antes de que terminara el día! Puesto que nuestra vida es una vida humana, no hay posibilidad de que no mintamos ni pequemos. La vida del hombre es absolutamente impotente a este respecto. Darle solamente algunas doctrinas buenas y elevadas, y permitir que las resuelvan por su propia cuenta, no es el camino de Cristo.
La Biblia dice que El lo capacita. Esa habilidad proviene de Cristo. Mientras está en El, El es su vida. ¡El lo capacita para que no mienta, no importa qué clase de persona sea!
LO QUE LOS FUNDADORES DE OTRAS RELIGIONES
NO PUEDEN HACER
Ningún otro fundador de alguna religión es lo suficientemente grandioso para sostener estas tres cosas: el camino, la realidad y la vida. Todas las experiencias del hombre están incluidas en estas tres cosas. Cuando uno hace algo, siempre tiene que decidir si vale la pena o no hacerlo. Esta consideración equivale a la realidad. Después de tomar la decisión, tiene que hallar un camino. Y después del camino, debe tener el poder. Cuando se decida llevar a cabo algo, siempre tiene que pasar por estos tres pasos: el camino, la realidad y la vida.
Los tres son inseparables. Usted no recibe primero la realidad, después el camino y luego es dejado para que halle la vida. Cada una de estas tres cosas se encuentra en una persona. Cuando uno le tiene, todo problema es resuelto. Este es Jesús. Esta es nuestra fe. Mientras que haya un camino hacia El, todo le seguirá.
SOLO ESTAR EN CRISTO
Cuando examinamos algunos pasajes en la Biblia, fácilmente descubrimos que cuando la Biblia menciona alguna doctrina, siempre dice que está “en Cristo”. Las palabras “en Cristo” se mencionan constantemente. Algunos pasajes dicen: “por Cristo”. Pero “por Cristo” no es la mejor traducción. Es mejor en esas ocasiones decir: “mediante Cristo”. Dios no nos da las cosas directamente; tiene que ser “por medio de Cristo”. Además, tenemos frases como “con Cristo” y “junto con Cristo”. Estas muestran la posición que Cristo ocupa en la Biblia. Todo tiene que ser por medio de El. Recibirle a El es recibir Sus doctrinas. Es inútil tener Sus doctrinas sin El.
NINGUNA RELACION ENTRE
LOS FUNDADORES RELIGIOSOS Y SUS CREDOS
Este título no puede aplicarse a todas las demás religiones. Uno puede ser un devoto de otras religiones, conduciéndose por cada uno de sus credos, sin tener nada que ver con los fundadores mismos.
En las matemáticas, hay una tabla llamada la tabla de multiplicar. Se puede hallar el producto de cualquier dos números del uno al nueve en la tabla. Todo está bien ordenado. ¿Sabe usted quién formuló esa tabla? Me temo de que millones que usan esta tabla nunca supieron quién la hizo. Mas usted puede usar la tabla sin conocer a la persona que la hizo. Todas las religiones comunes son así: uno no tiene nada que ver con sus fundadores, pero puede aplicar sus doctrinas. Las doctrinas y los que las predican no tienen relación las unas con los otros.
En Kaifeng conocí un misionero extranjero. El había oído mi predicación. Descubrí que él estaba relacionado con las doctrinas de Cristo pero no con Cristo mismo. Le dijo a uno de mis compañeros de clase del pasado, que ahora también es mi colaborador, cómo practicar las enseñanzas de Cristo y exponer las teologías en la Biblia. Mi colaborador le preguntó: “¿Puede usted tocar a personas con estas enseñanzas? ¿Alguien se ha arrepentido, renunciado a sus pecados y cambiado su vida por medio de su predicación? ¿Tiene usted tal poder?”. El estaba pasmado con las palabras de mi colaborador.
W.Nee