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 EL HOMBRE ESPIRITUAL (6 de 200)

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hgo1939
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MensajeTema: EL HOMBRE ESPIRITUAL (6 de 200)   EL HOMBRE ESPIRITUAL (6 de 200) I_icon_minitimeMar Oct 08, 2013 2:27 pm

EL HOMBRE ESPIRITUAL (6 de 200)
PRIMERA SECCION —
INTRODUCCION CON RESPECTO AL ESPIRITU, EL ALMA Y EL CUERPO
CAPITULO DOS
EL ESPIRITU Y EL ALMA
EL ESPIRITU
Es muy importante que los creyentes sepan que tienen un espíritu. Más adelante veremos que toda comunicación entre Dios y el hombre se produce en el espíritu. Si un creyente no sabe qué es su espíritu, no sabrá cómo tener comunión con Dios en el espíritu, y sustituirá la obra del espíritu por actividades del alma, como por ejemplo, las de la mente y la parte emotiva. Como resultado, permanecerá en la esfera del alma y no llegará a la esfera espiritual.
En 1 Corintios 2:11 se habla del espíritu del hombre que está en él.
En 1 Corintios 5:4 se hace referencia a “mi espíritu”.
Romanos 8:16 habla de “nuestro espíritu”.
En 1 Corintios 14:14 de nuevo se menciona “mi espíritu”.
En 1 Corintios 14:32 se usa la expresión “el espíritu de los profetas”.
Proverbios 25:28 menciona el espíritu del hombre.
Hebreos 12:23 menciona los espíritus de los justos.
Zacarías 12:1 dice que Jehová formó el espíritu del hombre dentro de él.
Estos versículos demuestran que el hombre tiene espíritu, el cual no es el alma ni el Espíritu Santo. Por medio de este espíritu, nosotros adoramos a Dios.
De acuerdo con lo que enseña la Biblia y según la experiencia del creyente, se puede decir que el espíritu del hombre está compuesto de tres partes, o que tiene tres funciones. Estas tres partes son la conciencia, la intuición y la comunión (con Dios, que es lo mismo que la adoración).
La conciencia es el órgano que discierne entre lo correcto y lo incorrecto, lo cual no es afectado por el conocimiento intelectual; es más bien un juicio directo y espontáneo. Muchas veces, la conciencia condenará aun las cosas que los razonamientos de uno toleran. La obra de la conciencia es independiente y directa en su mayor parte; no es afectada por las circunstancias. Si un hombre comete un error en su conducta, su conciencia lo censurará. La intuición es la percepción que se tiene dentro del espíritu, la cual es absolutamente diferente a la percepción del cuerpo y a la del alma. Esta percepción es directa y no depende de nada más; no necesitamos la ayuda de la mente ni de la parte emotiva ni de la voluntad para tener este conocimiento, ya que viene directamente de la intuición. Por medio de la intuición, el hombre puede verdaderamente “conocer”, mientras que la mente sólo le permite tener un entendimiento intelectual. Los creyentes conocen todas las revelaciones de Dios y toda la actividad del Espíritu Santo por medio de la intuición. El creyente debe seguir la voz de la conciencia y la instrucción de la intuición. La comunión que se tiene en el espíritu es la adoración a Dios. La mente, la parte afectiva y la voluntad son órganos del alma y no pueden adorar a Dios. Dios no viene por medio de nuestros pensamientos ni nuestras emociones ni nuestros deseos. A Dios se le conoce directamente por medio del espíritu, es decir, por medio del “hombre interior”, y no por medio del alma, que es el hombre exterior.
Basándonos en lo anterior, comprendemos cómo estas tres partes —la conciencia, la intuición y la comunión— están profundamente integradas y cómo se relacionan entre sí. La conciencia está ligada a la intuición, porque la juzga según ésta; ella condena la conducta que es contraria a la intuición. La intuición también está ligada a la comunión o adoración. En la intuición el hombre conoce a Dios, quien se revela a Sí mismo y también Su voluntad por medio de la intuición. Ni las aspiraciones ni las conjeturas no nos llevarán al conocimiento de Dios. No añadiremos más por el momento, pues discutiremos esto en detalle más adelante.
El espíritu contiene la función de la conciencia, aunque eso no significa que el espíritu sea la conciencia. Podemos ver esto en los siguientes versículos:
“Porque Jehová tu Dios había endurecido su espíritu” (Dt. 2:30).
“Jehová ... salva a los contritos de espíritu” (Sal. 34:18).
“Renueva un espíritu recto dentro de mí” (Sal. 51:10).
“Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu” (Jn. 13:21).
“Su espíritu fue provocado viendo la ciudad llena de ídolos” (Hch. 17:16).
“Pues no habéis recibido espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor” (Ro. 8:15).
“El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Ro. 8:16).
“Pues yo ... presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho” (1 Co. 5:3).
“No tuve reposo en mi espíritu” (2 Co. 2:13)
“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía” (2 Ti. 1:7)
El espíritu también abarca la intuición, que es el conocimiento de las cosas. Vemos esto en los siguientes versículos:
“El espíritu está dispuesto pero la carne es débil” (Mt. 26:41).
“Jesús, conociendo en Su espíritu” (Mr. 2:Cool.
“Y gimiendo profundamente en Su espíritu” (Mr. 8:12).
“Jesús ... se indignó en Su espíritu” (Jn. 11:33).
“Este ... siendo ferviente de espíritu” (Hch. 18:25).
“Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén” (Hch. 20:22).
“Porque, ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?” (1 Co. 2:11).
“Porque confortaron mi espíritu y el vuestro” (1 Co. 16:18).
“Por cuanto su espíritu recibió refrigerio de todos vosotros” (2 Co. 7:13).
El espíritu tiene la función de la comunión o adoración. Vemos esto en los siguientes versículos:
“Y mi espíritu ha exultado en Dios mi Salvador” (Lc. 1:47).
“Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y con veracidad” (Jn. 4:23).
“Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu” (Ro. 1:9).
“Sirvamos en la novedad del espíritu” (Ro. 7:6).
“Habéis recibido espíritu filial, con el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” (Ro. 8:15).
“El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu” (Ro. 8:16).
“Pero el que se une al Señor, es un solo espíritu con El” (1 Co. 6:17).
“Oraré con el espíritu” (1 Co. 14:15).
“Si bendices sólo con el espíritu” (1 Co. 14:16).
“Y me llevó en espíritu” (Ap. 21:10).
En estos versículos vemos que el espíritu incluye por lo menos tres partes: la conciencia, la intuición y la comunión. Aunque una persona que no es regenerada no ha recibido la vida divina, de todos modos tiene estas tres facultades, aunque en tales circunstancias sólo tiene comunión con los espíritus malignos. En algunos la manifestación del espíritu es mayor, y en otros es menor, pero esto no significa que esa persona, antes de ser regenerada, no está muerta en sus delitos y pecados. La Biblia no considera a una persona salva sólo porque su conciencia esté activa, porque su intuición sea aguda o porque tenga inclinaciones e intereses espirituales. Estas cosas sólo demuestran que el hombre tiene espíritu y que éste es diferente al intelecto, a la parte emotiva y a la voluntad, pues éstas son parte de su alma. Antes de ser regenerado el hombre, su espíritu está separado de la vida de Dios, pero después de ser regenerado, comienzan a vivir la vida de Dios y el Espíritu Santo en su espíritu y a vivificarlo, y hacen de éste el instrumento del Espíritu Santo.
La razón por la cual estudiamos las principales características del espíritu, es mostrar que el hombre tiene un espíritu que es independiente de sus otras partes. Dicho espíritu no es la mente ni voluntad ni la parte afectiva del hombre. En él se halla la función de la conciencia, de la intuición y de la comunión. Allí Dios nos regenera, nos instruye y nos guía a Su descanso. Debido a que los creyentes han estado por mucho tiempo controlados por el alma, su conocimiento del espíritu es muy débil. Debemos acercarnos a Dios en temor y temblor, y pedirle que nos muestre en nuestra experiencia lo que es del espíritu y lo que es del alma.
Antes de ser regenerada una persona, su espíritu se halla profundamente sumergido dentro de su alma, la cual lo envuelve y está entretejida con él. De esta manera, las funciones de la conciencia se mezclan con el alma, y la persona no puede distinguir entre lo que viene del alma y lo que viene del espíritu. Además, ya que las principales funciones del espíritu para con Dios están perdidas y muertas, ellas llegan a ser suplementarias para el alma. Cuando las funciones de la mente, la parte emotiva y la voluntad se fortalecen, las funciones del espíritu se eclipsan. Por lo tanto, después de que el creyente es regenerado, llega a ser necesario que el alma y el espíritu estén divididos. Si buscamos en las Escrituras (lo cual haremos en breve), descubriremos que el espíritu de una persona que no ha sido regenerada parece que hiciera lo mismo que el alma. Los siguientes versículos demuestran esto:
“Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu” (Gn. 41:Cool.
“Entonces el enojo [o el espíritu] de ellos contra él se aplacó” (Jue. 8:3).
“Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad” (Pr. 14:29).
“Mas el espíritu triste seca los huesos” (Pr. 17:22).
“El necio da rienda suelta a toda su ira [o su espíritu]” (Pr. 29:11).
“Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia” (Is. 29:24).
“Por el quebrantamiento del espíritu aullaréis” (Is. 65:14).
“Y las cosas que suben a vuestro espíritu” (Ez. 11:5).
“Y no ha de ser lo que habéis pensado [en vuestro espíritu]” (Ez. 20:32).
“Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo” (Dn. 5:20)
Los versículos mencionados muestran la función del espíritu de una persona que no ha sido regenerada, y podemos ver cuánto se parecen a las funciones del alma. El propósito de estos versículos al decir que el espíritu se conduce de cierta manera, en vez de decir que el alma lo hace, es destacar la condición de esas personas en la parte más profunda de su ser. Los espíritus de tales personas son controlados y afectados por sus mentes. Por eso el espíritu lleva a cabo las funciones del alma, pues todavía está presente, y las funciones mencionadas se consideran funciones de sus espíritus. Un hombre no pierde el espíritu ni hace que éste desaparezca sólo porque su alma haya tomado el control. W. Nee
(Continua…)
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