LA CARNE Y LA SALVACION
La palabra carne en hebreo es basar y en griego sarx. Esta palabra es común en la Biblia y se usa con varios sentidos, pero principalmente se refiere a una persona no regenerada. Si vemos lo que Pablo dijo, tendremos una visión clara de su significado. El dijo: “Yo soy de carne” (Ro. 7:14). No era sólo su naturaleza ni sólo parte de su ser era carne, sino el yo, su misma persona; todo el ser de Pablo era carne. En el versículo 18, en una aclaración adicional, declara: “En mí, esto es, en mi carne”. Queda claro que la carne, en el uso bíblico, se refiere a todo lo que está en el hombre cuando todavía no ha sido regenerado. Aparte de tal uso, algunas veces se usa (1) con referencia a la parte blanda que forma el cuerpo, aparte de la sangre y los huesos; (2) para denotar el cuerpo humano mismo; y (3) para denotar a todas las personas del mundo. Estas connotaciones diferentes están entrelazadas. En el principio el hombre fue creado como un ser tripartito, constituido de espíritu, alma y cuerpo. El alma, como la personalidad y la parte sensible del hombre, por un lado, está conectada con el mundo físico por medio del cuerpo, y por otro, tiene acceso a la esfera espiritual por medio del espíritu. Por lo tanto, el alma tiene que decidir si se somete al espíritu para así estar identificada con Dios y Su voluntad, o si ceder al cuerpo y a las tentaciones del mundo material. En la caída del hombre, el alma rechazó la autoridad del espíritu y se hizo esclava del cuerpo y sus concupiscencias. Es así como el hombre vino a ser carnal. Ya que el espíritu perdió su noble posición y quedó cautivo y puesto que el alma está sujeta al poder del cuerpo, el hombre es considerado en la Biblia como un ser carnal y que se volvió carne. Como el alma está sujeta a la carne como su esclava, todo lo que es del alma vino a ser carne.
(1) El cuerpo humano consta de carne, huesos y sangre. La carne es la parte del cuerpo que es consciente de sí misma, y por medio de ella percibimos el mundo exterior. Una persona carnal es una persona que sigue la percepción que recibe del mundo físico. La carne no es solamente carne, pues también consta del hombre que se conduce según la percepción que la carne le da.
(2) El cuerpo humano, esté vivo o muerto, es carne. Pero en el sentido espiritual, “la carne” se refiere al cuerpo vivo, y a la vida que sustenta al cuerpo. Según el pasaje de Romanos 7, que se cita más adelante, sabemos que existe una relación entre los pecados de la carne y el cuerpo del hombre: “Pero veo otra ley en mis miembros, que está en guerra contra le ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros” (v. 23). En el capítulo ocho, el apóstol muestra cómo puede uno vencer la carne. Dice que si uno quiere vencer la carne, debe dar muerte a las practicas del cuerpo “por el Espíritu” (v. 13). Aunque la carne está compuesta de alma y el cuerpo, existe una relación entre “la carne” y el cuerpo físico del hombre. Así, la Biblia usa la palabra sarx al hablar de la carne en el sentido físico, y emplea la misma palabra al hablar de la carne en el sentido psíquico
(3) Todo lo que hay en el hombre proviene de la carne, y por esa razón él es carnal. Ningún hombre en el mundo es excluido según la Biblia de la categoría de carnal, ya que todos los hombres están sujetos al control de la carne (incluyendo el alma y el cuerpo). Todos ellos andan tras los pecados del cuerpo y del yo, que es el alma. Así que, cuando en las Escrituras se hace alusión a todos los hombres, se les llama “toda carne”. Ya que todos los hombres son de carne, la palabra sarx se usa con relación tanto a la carnalidad del hombre así como al hombre mismo.
Tomado de “El hombre espiritual” de W. Nee ¡Jesús es el Señor!