LA RELACION ENTRE EL PECADO Y EL CUERPO
Cuando el creyente entiende la verdad de que fue crucificado juntamente con Cristo, y tiene la experiencia de haber sido librado del pecado, entra en una etapa muy peligrosa. Si en esta situación tiene la debida instrucción, y confía en el Espíritu Santo para que aplique la obra profunda de la cruz en él, entonces, podrá tener la experiencia de permanecer completamente en el espíritu. Pero si se conforma, pensando que tener una vida que vence al pecado es la vida más elevada y no permite que la cruz ponga fin a su vida anímica, entonces permanecerá en la esfera del alma creyéndola una experiencia del espíritu. Aunque su viejo hombre ya llegó a su fin, su vida anímica no ha sido eliminada por la cruz. La voluntad, mente y la parte emotiva de dicha vida están activas y sin ninguna restricción, por lo tanto, la experiencia de un creyente así, sigue siendo de la carne.
Necesitamos saber hasta qué punto la liberación del pecado ha afectado nuestro ser; así sabremos qué es lo que ha llegado a su fin y qué sigue vivo todavía. Debemos saber en especial que el pecado está particularmente relacionado con nuestro cuerpo. Al contrario de muchos filósofos, nosotros no pensamos que el cuerpo sea intrínsecamente malo, pero admitimos que el cuerpo es la esfera donde el pecado gobierna. Vemos en Romanos 6:6 que el Espíritu Santo llama a nuestro cuerpo el cuerpo de pecado, porque antes de experimentar la operación de la cruz y antes de que presentemos a Dios nuestros miembros como armas de justicia, nuestro cuerpo simplemente es el cuerpo de pecado. Antes de que nos consideráramos muertos al pecado y presentáramos nuestro cuerpo a Dios, el pecado poseía nuestro cuerpo y era su amo. Nuestro cuerpo es la fortaleza del pecado, su instrumento y guarnición. Por consiguiente, no hay otro término más apropiado que “el cuerpo del pecado”.
Si leemos cuidadosamente la porción de Romanos 6 al 8, que nos habla de ser libres del pecado, veremos qué relación hay entre el cuerpo y el pecado. Además, veremos que la salvación plena consiste en salvar nuestro cuerpo hasta que sea totalmente libre de la obra y el servicio del pecado, y presente sus miembros a Dios.
El apóstol nos dice en el capítulo seis: “Para que el cuerpo de pecado sea anulado” (v. 6). “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que obedezcáis a las concupiscencias del cuerpo” (v. 12). “Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como armas de injusticia, sino presentaos vosotros mismos ... y vuestros miembros a Dios como armas de justicia” (v. 13).
De nuevo, Dios habla por medio del apóstol con respecto al cuerpo en el capítulo siete. “Las pasiones por los pecados ... obraban en nuestros miembros” (v. 5). “Pero veo otra ley en mis miembros ... que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros” (v. 23). “¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? (v. 24)
La voz del Espíritu Santo es muy clara en el capítulo ocho. “El cuerpo está muerto a causa del pecado” (v. 10). “Vivificará también vuestros cuerpos mortales” (v. 11). “Mas si por el Espíritu hacéis morir los hábitos del cuerpo, viviréis” (v. 13). “La redención de nuestro cuerpo” (v. 23).
Después de leer estos versículos, debemos saber que Dios presta mucha atención a nuestro cuerpo. Esto se debe a que el cuerpo es la esfera de las actividades del pecado. El hombre es esclavo del pecado porque su cuerpo es títere de éste. Pero en el momento en que su cuerpo queda sin oficio para el pecado, la persona deja de ser su esclavo. Un hombre es librado del pecado, cuando su cuerpo es libre del poder y la fuerza del pecado.
Por esto, “nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con El, para que el cuerpo de pecado sea anulado”. La crucifixión del viejo hombre hace que el cuerpo quede libre del dominio del pecado. El viejo hombre, que es el colaborador del pecado, fue crucificado. Ahora, el nuevo hombre ocupa la posición que anteriormente tenía el viejo hombre. Ahora el Espíritu de Dios vive en nosotros. Aunque el pecado todavía está presente, su poder sobre el cuerpo fue destruido. Debido a la crucifixión del viejo hombre, el pecado ya no puede usar el cuerpo. Sin el viejo hombre como intermediario, el pecado no puede usar al cuerpo directamente.
Debemos recordar que somos libres del pecado solamente cuando nuestro cuerpo es librado. (Por supuesto, todavía tenemos que esperar hasta la redención completa en el futuro para ser libres de la presencia del pecado.) La vida natural, la vida anímica, por la cual vivimos, no ha sido quebrantada. Si consideramos la vida que vence el pecado como la vida más elevada, entonces juzgamos que la parálisis del cuerpo es la vida más elevada y habremos olvidado que además de nuestro cuerpo de pecado, todavía existe el alma natural y la vida anímica. Esta vida debe ser quebrantada, al igual que el cuerpo. Si un creyente solamente sabe que el cuerpo fue anulado (lo cual es maravilloso), pero no sabe cómo negarse a su vida anímica, su experiencia espiritual será superficial y no obtendrá mucha profundidad.
Ya dijimos que el yo (el alma) todavía es muy activo en la obra de Dios. De hecho, aunque el cuerpo está inactivo, la vida del alma sigue bastante activa. Aunque esta vida está escondida en el yo, tiene diferentes expresiones externas. La vida del alma comprende por lo menos, tres partes principales, la voluntad, la mente y la parte emotiva. Cuando los creyentes viven de acuerdo con la vida del alma, algunos se inclinan hacia la voluntad, otros hacia el intelecto, y otros hacia las emociones. Algunas veces se inclinan hacia una parte, y otras hacia otra. Aunque las manifestaciones externas son significativamente diferentes debido a las diferencias entre la voluntad, la mente y la parte emotiva, en realidad, son las mismas ya que todas ellas pertenecen al alma. Para aquellos que se inclinan hacia la voluntad, el centro de su vida son sus preferencias personales, y no están dispuestos a obedecer la voluntad de Dios. Los que se inclinan hacia la mente, planean su rumbo según su propia sabiduría, en lugar de seguir calladamente la dirección del Espíritu Santo en su intuición. Por otro lado, los que se inclinan hacia las emociones, van en busca de placeres en sus sentimientos, considerando que ésa es la vida suprema. Pero si los creyentes andan de acuerdo a su vida anímica, no importa cuál sea su inclinación, tendrán una cosa en común, que viven mediante el poder del yo. El poder del yo constituye toda la fuerza natural que los creyentes poseían aún antes de creer en el Señor, sean talentos, habilidades, elocuencia, inteligencia, carisma, entusiasmo u otra cualidad. Con respecto a los creyentes que andan según la vida de su alma, debemos saber que, en principio, la vida anímica es la fuerza natural del yo, y en manifestación, dicha vida tiene tres diferentes expresiones: la rebeldía, la obstinada, el engreimiento y la búsqueda de placeres. Si un creyente vive por la vida del alma, valiéndose de su energía, inevitablemente tendrá estas tres expresiones. Si no avanza y no hace morir la vida de su alma, entonces nutrirá su vida anímica, lo cual no agrada a Dios, y perderá el fruto del Espíritu Santo.
Tomado de “El Hombre Espiritual” W. Nee
¡Jesus es el Señor!