Alimento diario (Semana 20)
Llamando a los vencedores
Semana 20 ---El galardón de los vencedores (Mt 24:45-47).
Lunes -- Lectura Bíblica -- (Mt 13: 1-9, 14-22; Hch 19:9-10; 2 Ti 2:24).
Leer con oración: “El conocimiento envanece, pero el amor edifica (1 Co 8:1). Pero sed hacedores de la palabra, y no tan sólo oidores, engañándoos a vosotros mismos” (Stg 1:22).
CRECER EN VIDA,
PRACTICAR LAPALABRA Y MANIFESTAR EL AMOR
Agradecemos al Señor por toda la revelación que hemos recibido. Cuando creímos en su nombre, recibimos por la fe la salvación de nuestro espíritu. Hoy, nuestra meta y esperanza es estar preparados para la venida del Señor. Mientras esperamos y apresuramos este glorioso día, debemos vivir la vida de la iglesia en amor, predicando el evangelio del reino y ayudando a otros a crecer en la vida de Dios. Así recibiremos nuestro galardón en el reino milenario.
En las últimas semanas hemos considerado las siete parábolas registradas en Mateo 13. En ellas están revelados los misterios del reino de los cielos. Como ya vimos en el pasado, estas parábolas poseen una estrecha relación con las siete iglesias descritas en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis. Toda esta relación tiene como propósito prepararnos adecuadamente para ser vencedores y obtener el galardón.
La iglesia en Éfeso es la primera que aparece descritaen Apocalipsis 2 y se relaciona con la parábola del sembrador (Mt 13:1-9). Éfeso significa deseable y aunque tenia este nombre, durante algún tiempo la iglesia en Éfeso no practico las enseñanzas del apóstol, pues la tomaron solo como doctrinas para estudiar y discutir. En aquella época, los hermanos en Éfeso vivían en la esfera del alma, con el corazón endurecido por causa del conocimiento doctrinal. Por tal motivo, la palabra era infructuosa en medio de ellos, conforme a lo descrito en la parábola del sembrador (Mt 13:14-22).
Agradecemos al Señor por toda la revelación que hemos recibido. Cuando creímos en su nombre, recibimos por la fe la salvación de nuestro espíritu. Hoy, nuestra meta y esperanza es estar preparados para la venida del Señor. Mientras esperamos y apresuramos este glorioso día, debemos vivir la vida de la iglesia en amor, predicando el evangelio del reino y ayudando a otros a crecer en la vida de Dios. Así recibiremos nuestro galardón en el reino milenario.
En las últimas semanas hemos considerado las siete parábolas registradas en Mateo 13. En ellas están revelados los misterios del reino de los cielos. Como ya vimos en el pasado, estas parábolas poseen una estrecha relación con las siete iglesias descritas en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis. Toda esta relación tiene como propósito prepararnos adecuadamente para ser vencedores y obtener el galardón.
La iglesia en Éfeso es la primera que aparece descrita en Apocalipsis 2 y se relaciona con la parábola del sembrador (Mt 13:1-9). Éfeso significa deseable y aunque tenia este nombre, durante algún tiempo la iglesia en Éfeso no practico las enseñanzas del apóstol, pues la tomaron solo como doctrinas para estudiar y discutir. En aquella época, los hermanos en Éfeso vivían en la esfera del alma, con el corazón endurecido por causa del conocimiento doctrinal. Por tal motivo, la palabra era infructuosa en medio de ellos, conforme a lo descrito en la parábola del sembrador (Mt 13:14-22).
Pablo describió su preocupación por la iglesia en Éfeso al escribirle a Timoteo: “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora” (1 Ti 1:3-4). Por prestar una atención excesivaa la discusión de doctrinas, se olvidaron de atender el crecimiento de vida, que tiene como resultado la manifestación del amor.
El mismo apóstol Pablo, en el periodo en que permaneció en Éfeso durante su tercer viaje ministerial, dio mucho énfasis a la enseñanza delas verdades, tanto en la sinagoga como en la escuela de Tiranno, donde primero por tres meses, y luego por dos años, discutía acerca del reino de Dios, y muchos venían de todas partes de Asia para oírlo (Hch 19:8-10). Desde el principio de su llamamiento, a Pablo le gustaba discutir sobre las verdades que conocía, pero después, en su vejez, aprendió que el siervo del Señor no debe ser contencioso (2 Ti 2:24).
Lamentablemente, este modelo de enseñanza doctrinal, en la cual una persona y un grupo sólo oyen, influenció a muchos grupos cristianos de la actualidad.
Este modelo termina convirtiéndose en un impedimento para el crecimiento espiritual de la mayoría de los hijos de Dios. Si sólo somos simples oyentes de la palabra de Dios, y no la practicamos, envejeceremos en lugar de crecer y perdemos la oportunidad de ser útiles al Señor en esta era.
Que el Espíritu opere en nosotros, llevándonos a la práctica de las verdades recibidas, a fin de manifestar el amor de Dios a las personas:
Punto clave: Manifestar el amor de Dios.
Mi punto clave:
Pregunta: ¿Cuál es el resultado de dar una atención excesiva al conocimiento ?
Llamando a los vencedores
Semana 20 ---El galardón de los vencedores (Mt 24:45-47).
Martes -- Lectura Bíblica -- (Jn 1:1, 12; 4:24; 5:39-40; 6:57, 63; 10:10; 20:31; 1 Jn 1:1-3; 2:27).
Leer con oración: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” (Ap 2:4-5).
RECOBRAR EL PRIMER AMOR Y SER ACTIVO
EN LA PREDICACION DEL EVANGELIO
Cuando estaba en la prisión en Roma, el apóstol Pablo escribió su primera epístola, dirigida a los efesios. El tenia un encargo fuerte por ellos, pues había vivido lo menos dos años en Éfeso. Pese a ello, la iglesia en esa ciudad no practicó las palabras contenidas en la carta de Pablo. Lamentablemente, ellos sólo tomaron aquellas palabras para analizarlas y para discutir sobre asuntos doctrinales (1 Ti 1:3-4). Estaban completamente en la esfera del alma.
Por más que la epístola mostrara la importancia de la practica de aquellas palabras (Ef 4:1-3, 15-16, 25-32; 5:1-2, 8-10, 15-18), los efesios fueron fuertemente influenciados por el modelo “académico” dejado por el mismo apóstol Pablo, cuando enseñaba en la escuela de Tiranno. Persona de toda Asia fueron a oírlo, pero al final de su vida, mientras estaba siendo juzgado en Roma, todos los de Asia lo abandonaron (Hch 19:9-10; 2 Ti 1:15).
Tras el paso de muchos años después de la muerte de Pablo, el Señor confió al apóstol Juan las visiones reveladas en el libro de Apocalipsis. En aquella ocasión, a la condición de la iglesia en Éfeso aun no era buena, pues el Señor les envió una dura reprensión “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de donde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitare tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” (Ap. 2:4-5). Aunque hacían buenas obras y tenían grandes cualidades (vs.2-3); el Señor no estaba satisfecho, pues ellos habían perdido lo más importante: el primer amor, el amor del principio, que proviene de la vida de Dios.
Pero Juan había madurado espiritualmente y estaba lleno del Espíritu y la vida. Cuando fue liberado de su exilio, visitó a Éfeso, y con sabiduría, ayudó a los hermanos a arrepentirse y practicar las palabras contenidas en la epístola que habían recibido de Pablo. Así, la iglesia en Éfeso fue restaurada y el resultado fue la movilización de los hermanos por la predicación del evangelio.
Podemos ver esto en la tercera epístola de Juan, cuando él escribió a Gayo, que estaba en Corinto (1 Co 1:14), menciona los relatos de los hermanos de Éfeso, hospedados por él (3 Jn 5-6). Gayo también debe haberles provisto recursos económicos, conforme a la orientación de Juan, para proseguir en la predicación del evangelio por las ciudades. ¡Aleluya!
Finalmente, la iglesia en Éfeso se volvió verdaderamente deseable, haciendo justicia a su nombre. Cuando el primer amor fue restaurado, ellos se activaron en favor de la obra de Dios. Esto sucedió porque Juan los ayudo a volver al principio (Jn 1:1), a ejercitar el espíritu (4:24), a creer en el nombre de Jesús (1:12; 20:31), a tomar la palabra como alimento y no como conocimiento (5:39-40; 6:57, 63), a obedecer la unción (1 Jn 2:27), a recibir vida (Jn 10:10; 1 Jn 1: 1-3) a fructificar para la gloria de Dios (Jn 15:16) y mucho más. Gracias al Señor porque en el Espíritu tenemos vida, y esta vida nos lleva a amar y fructificar.
Punto clave: Restaurar el primer amor.
Mi punto clave:
Pregunta: ¿Qué tipo de ayuda recibió del apóstol Juan la iglesia en Éfeso?
Llamando a los vencedores
Semana 20 ---El galardón de los vencedores (Mt 24:45-47).
Miércoles -- Lectura Bíblica -- (Mt 3:11; 4:17; 13:24-30; Ro 8:5-6; Ap 2:5, 8-11).
Leer con oración: “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” (1 P 1:6-7).
LOS SUFRIMIENTOS COOPERAN CON NUESTRA MADUREZ
La experiencia de Juan en Éfeso es un aliento para nosotros. Con mucha paciencia y amor, él ayudó a los hermanos a vivir en el espíritu ya librarse de las discusiones sobre doctrinas, que son el común denominador de los que están en la esfera anímica. Cuando estamos en el espíritu, podemos ser una “buena tierra”, una iglesia deseable, que tiene un corazón adecuado y fructífero para Dios.
Por eso cuando nos encontramos con algún hermano o alguna iglesia que este viviendo según la vida del alma, no los juzguemos ni condenemos, ni tampoco los rechacemos. Oremos por ellos, esperando que sean iluminados por el Señor para que se arrepientan y vuelvan a vivir por el Espíritu.
En efecto, el arrepentimiento es la condición esencialpara llegar a ser vencedores. El significado del arrepentimiento es negar la vida del alma y tener un cambio de manera de pensar. En Apocalipsis 2:5 el Señor le dijo a la iglesia en Éfeso: “Arrepiéntete y haz las primeras obras”. Cuando nos arrepentimos, es decir, cuando nos negamos a nosotros mismos de nuestra antigua manera de pensar y vivir, entonces somos libres de hacer la voluntad de Dios.
Esto es tan importante que incluso antes que el Señor comenzara Su obra en la tierra, Juan el Bautista predicaba el arrepentimiento. Después Jesús también comenzó a predicar y a decir las mismas palabras: “Arrepentíos porque el reino de los cielos se a acercado” (Mt 4:17).
La mente es la parte representante del alma. En Romanos 8 vemos que no debemos inclinar la mente a la carne, pues el resultado es la muerte. Pero cuando la mente se inclina al espíritu, el resultado es vida y paz (v. 6). Por tanto, cambiar de mente significa poner la mente en el Espíritu, y como resultado, nuestra mente será transformada por el Espíritu. Esta transformación es consecuencia de recibir el bautismo de fuego del Espíritu (Mt 3:11), cuya función es quemar las impurezas y purificar nuestra alma. El quemar del Espíritu produce un sufrimiento interior, un genuino arrepentimiento, que nos lleva a cambiar nuestra manera de pensar y actuar.
En Apocalipsis 2:8, encontramos la segunda iglesia, Esmirna. Ella representa a la iglesia que pasó por una intensa persecución por parte del imperio romano. A partir del final del primer siglo, muchos cristianos fueron perseguidos y martirizados. Sorprendentemente mientras más eran perseguidos y martirizados, más se multiplicaban. Incluso estando frente a la muerte, ellos invocaban el nombre del Señor, como sucedió con Esteban (Hch 7:59-60), y también guardaban la Palabra. Esto los hizo no temer los a sufrimientos y ser fieles hasta la muerte, pues tenían la promesa de la corona de la vida (Ap 2:10).
Las persecuciones y sufrimientos por los cuales pasó la iglesia en Esmirna nos muestran su relación con la parábola de la cizaña, que fue sembrada por el enemigo para impedir que el trigo creciera y madurara (Mt 13:24-30). Cuando ponemos la mente en el espíritu, vemos que los sufrimientos por los cuales pasamos cooperan para nuestra madurez, pues comenzamos a buscar más de la vida divina, y esto resulta en más crecimiento y transformación. ¡Alabado sea el Señor!
Punto clave: No desanimarnos frente a los sufrimientos, sino buscar más de la vida divina.
Mi punto clave:
Pregunta: ¿Por qué es tan importante el arrepentimiento?
Llamando a los vencedores
Semana 20 ---El galardón de los vencedores (Mt 24:45-47).
Jueves -- Lectura Bíblica -- (Ex 20:4-5; Mt 13:31-33; 2 Ti 2:22; Ap 2:12-14, 18-21).
Leer con oración: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Co 7:1) Al que venciere y guardare mis palabras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones” Ap 2:26).
PURIFICADOS DE TODA IMPUREZA PARA REINAR
Tras dos siglos depersecución dela iglesia, el numero de cristianos continuaba aumentando. Por ello, al comienzo del siglo IV, el emperador romano Constantino comenzó a apoyar el cristianismo. Lo que parecía bueno, en realidad era un cambio de estrategiadel enemigo para introducir el mundo en la iglesia.
El emperador le concedió varios beneficios a los que se unieran a la Fe cristiana: liberación del servicio militar, ropa gratis, ayudas económicas, etc. Beneficios como estos hicieron atrayente el cristianismo para muchos romanos, que aceptaron el bautismo no porque creyeran en el nombre de Jesús, sino porque querían obtener los favores del Estado. De esta manera, esos cristianos nominales paulatinamente fueron alcanzando posiciones elevadas en la sociedad, por involucrarse en la política. Por eso, en lugar de ser perseguidos, comenzaron a ser exaltados.
Este contexto es ilustrado por la iglesia en Pérgamo y esta asociado a la parábola del grano de mostaza (Ap 2:12-17; Mt 13:31). Pérgamo significa torre alta y también matrimonio. Sin la realidad de la fe en el nombre del Señor Jesús, muchos se unieron al cristianismo por conveniencia, así, la iglesia se “casó” con la política y “creció” de manera anormal, abriendo las puertas del mundo y a las cosas malignas para que “anidaran” sobre sus ramas (Ap 2:14-15; Cfr. Mt 13:32). Esto alteró la naturaleza de la iglesia y fue el comienzo de su degradación.
A continuación, Apocalipsis 2:28-29 expone a la iglesia en Tiatira, que representa los eventos siguientes en la historia de la degradación de la iglesia. Con un inmensurable número de cristianos nominales, los líderes de la iglesia superaron el dominio político del gobierno romano. Como resultado de esto, al final del siglo IV, el Estado romano pasó a ser oficialmente cristiano , y quien controlaba el imperio ya no era más el poder político de Roma, sino el poder del sistema religioso.
Este sistema es representado por la mujer de la parábola de Mateo 13:33, quien mezcló levadura a las tres medidas de harina, leudando toda la masa. En Apocalipsis ella es llamada Jezabel. El deseo de Dios era recobrar la iglesia, pero este sistema religioso produjo sus propias enseñanzas, las cuales sustituyeron a las verdades fundamentales de la palabra de Dios. El nombre del Señor Jesús también pasó a un segundo plano y dejó de ser exaltado e invocado, pues el nombre de María, la madre de Jesús, se le comenzó dar culto adoración (Ex 20: 4-5).
No obstante, en Apocalipsis 2:25-26, el señor alienta a los vencedores a guardar Sus obras, a fin de recibir el galardón: tener autoridad sobre las naciones. Que el Señor guarde nuestro corazón de toda mezcla, levadura, idolatría e impurezas, para que seamos puros de corazón y podamos reinar con Él.
Punto clave: Tener un corazón puro sin mezcla.
Mi punto clave:
Pregunta: ¿Por qué debemos exaltar únicamente el nombre del Señor Jesús?
Llamando a los vencedores
Semana 20 ---El galardón de los vencedores (Mt 24:45-47).
Viernes -- Lectura Bíblica -- (Mt 13:44; Ro 8:17-19, 29-30; Col 1:28; 2 Ti 3:17; Ap 3:1-6).
Leer con oración: “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles” (Ap 3:3-5).
LA OBRA DE RESTAURACION Y LA CAUSA DE LAS DIVISIONES
Después de más de mil años del desvío ocurrido en el siglo IV, para hacer frente a la degradación de la iglesia comenzó la reforma protestante al principio del siglo XVI, liderada por Martin Lutero, quien era un sacerdote de la iglesia Católica Romana.
En 1517, él publicó 95 tesis en las cuales protestaba contar las doctrinas y prácticas de la iglesia católica, y proponía una reforma en el catolicismo. Este fue su intento de promover una restauración en aquel medio, en virtud de las revelaciones que recibió en sus estudios de la Palabra, entre las cuales destacaba la que decía que la justificación del hombre es por la fe en Cristo. Algunos años después, Lutero también publicó la primera traducción de la Biblia al alemán, convirtiéndola en un libro accesible, pues antes estaba exclusivamente en latín. Luego fueron hechas varias traducciones de la Biblia a diversas lenguas. ¡Gracias al Señor!
De hecho, Dios deseaba hacer accesible Su palabra a todos los hombres y recobrar Su iglesia. Pero en la medida que había acceso a las traducciones, fuero surgiendo varios grupos cristianos que se dividieron conforme a sus propias conveniencias e interpretaciones de la Biblia. Esto dio origen a las iglesias estatales y a las varias denominaciones cristianas.
Este periodo histórico es profetizado en Apocalipsis 3:1-6, refiriéndose a la iglesia en Sardis, cuyo nombre significa restauración. Aunque tenía este nombre, Sardis no logró completar la obra de restauración, porque en lugar de promover la Fey la unidad en el nombre y la palabra del Señor, los grandes maestros de la Biblia se limitaron al estudio de las doctrinas e interpretaciones bíblicas.
No es sin motivo que le haya sido advertido: “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estas muerto (…) porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete (Ap 3:1b, 2b, 3ª).
Aquí vemos la relación de la iglesia en Sardis con la parábola del tesoro escondido (Mt 13:44). Los cristianos de aquella época descubrieron el campo, pero en vez de distribuir las riquezas de su tesoro, lo dejaron escondido. En otras palabras, la Biblia fue descubierta, pero no usaron sus riquezas de un modo apropiado para completar la obra de restauración.
Por no haber guardado el nombre del Señor ni practicado su Palabra, un número cada vez mayor de divisiones se propagó entre los hijos de Dios. Algunos se aferraron a las doctrinas, a los detalles de la letra, pero sin mucha preocupación por la práctica de las verdades. Otro, yendo en contra de la situación muerta producida por el estudio de la letra, buscaron el camino de las manifestaciones exteriores del Espíritu Santo para ser más avivados. El problema de ellos fue que, al enfatizar las manifestaciones exteriores del Espíritu Santo, dejaron de ver la verdadera obra que el Espíritu quiere hacer en el hombre: transformar su alma y conformarlo a la imagen de Cristo, volviéndolo un hijo maduro para reinar con Él (Ro 8:17-19, 29-30; Col 1:28; 2 Ti 3:17). A partir de estas divisiones surgieron muchos grupos libres, pero sin completar la obra que Dios determinó para Su iglesia.
Punto clave: Usar la Palabra de Dios de manera apropiada.
Mi punto clave:
Pregunta: ¿Qué es lo que la iglesia en Sardis debía restaurar y no lo hizo?
Llamando a los vencedores
Semana 20 ---El galardón de los vencedores (Mt 24:45-47).
Sábado -- Lectura Bíblica -- (Mt 13:45-50; Ap 3:7-22).
Leer con oración: “Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre” (Ap 3:
.
EL MODELO DE VIDA DE LA IGLESIA QUE AGRADA AL SEÑOR
Alabamos al Señor por el modelo de vida de la iglesia descrito en Apocalipsis 3:7-13, cuando Él habla a la iglesia en Filadelfia. Al aprobar el proceder de aquellos hermanos, el Señor destaca dos prácticas en medio de ellos: “Has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre” (v.
. Ellos invocaban el nombre del Señor y practicaban Su palabra.
Además, tales prácticas promovían el amor fraternal, que es el significado de filadelfia. Por ese motivo, el Señor afirmó: “He aquí yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona” (v. 11). Por reconocer que tienen poca fuerza, los de Filadelfia no se preocupaban por discutir sobre doctrinas; tampoco se esforzaban por probar algo. El mismo Señor es quien los defiende y prueba Su amor por ellos (v. 9). Ellos no pierden el tiempo en cosas negativas; en lugar de ello, buscan buenas perlas como está descrito en Mateo 13:45-46. Al encontrar una perla de gran precio, venden todo lo que tienen para obtenerla. Esto muestra que ellos no están atados a las cosas antiguas.
Después de Filadelfia, el Señor le habla a la iglesia en Laodicea (Ap 3:14-23), que significa juicio u opinión del pueblo. En ella vemos a un grupo de hermanos que quieren vivir según sus razonamientos y opiniones. Por vivir en la esfera anímica, la iglesia en Laodicea era extremadamente orgullosa y arrogante, al punto de decir: “Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad” . Para ella no hay más nada que revelar en la Palabra. Además era muy cerrada, pues hasta el Señor estaba afuera, esperando una oportunidad para entrar.
Debido a su arrogancia, el Señor expone su real condición y la reprende diciendo: “No sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unges tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; se, pues, celoso, y arrepiéntete” (Ap 3:17b-19).
Punto clave: Nuestra opinión no debe causar disensión.
Mi punto clave:
Pregunta: ¿Por qué motivo el Señor le aseguró la corona a la iglesia en Filadelfia?
Llamando a los vencedores
Semana 20 ---El galardón de los vencedores (Mt 24:45-47).
Domingo -- Lectura Bíblica -- (Mt 6:33; Ap 2:22-26; 3:3, 7-8, 11, 13, 19).
Leer con oración: “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” (Ef 5:15-18).
CUATRO SITUACIONES QUE PERMANENECERAN
HASTA LA VENIDA DEL SEÑOR
Las situaciones de las cuatro últimas iglesias descritas en Apocalipsis 2 y 3 permanecerán hasta que el Señor vuelva. De entre las cuatro, sólo Filadelfia tiene garantizada la corona, pero es advertida a retener lo que tiene para que nadie se la quite. En cuanto a los que están en Tiatira, para ser vencedores, el Señor requiere que se arrepientan de las obras a las que ella incita (impureza, idolatría), que no se envuelvan con su doctrina, que conserven lo que tiene y que guarden hasta el fin Sus obras (Ap2:22-26). Para los que están en la condición de Sardis y Laodicea, viviendo según su ser y opiniones naturales, el Señor exige que se arrepientan de sus obras (3:3, 19).
Por tanto, podemos afirmar que hasta la venida del Señor habrá hermanos viviendo en la esfera del alma, siendo guiados por sus razones, emociones y una fuerte voluntad natural. Lamentablemente, todavía vemos mucha confusión entre los hijos de Dios, que por apegarse a los puntos de vista doctrinales o a sus propias opiniones, viven la vida cristiana en la esfera de la mente. Se dedican al estudio de las verdades bíblicas y del amor divino, pero no pueden poner en práctica el conocimiento adquirido. Ministran buenos y elocuentes mensajes, pero su vivir esta muy lejos de la realidad.
El reino de los cielos se ha acercado y si no reaccionamos pronto, nuestra oportunidad de arrepentimiento puede pasar. Esta palabra nos muestra que cada dia nuestro tiempo se acorta. ¡Como hemos vivido? ¿Qué hemos hecho con respecto a la voluntad de Dios? ¡Es hora de que despertemos! Aun tenemos tiempo, pero no podemos desperdiciarlo más en discusiones doctrinales o en nuestras propias razones. Venzamos la degradación de Tiatira, de Sardis y de Laodicea; venzamos las impurezas, así como también los vicios de la vida del alma. Es tiempo de buscar al Señor y Su reino (Mt 6:33).
Al ver este cuadro profético, debemos buscar la realidad del vivir de Filadelfia. En ella hay una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar. Esta puerta es la puerta del reino, y para abrirla, Filadelfia tiene la llave de David, la llave del reino (Ap 3:7-
. ¡Gracias al Señor! Por invocar el nombre del Señor y practicar Su palabra, también podemos tener la llave del reino. Si usamos esta llave para vivir en el espíritu, negarnos a nosotros mismos, expresar Su amor y practicar Su palabra, ganaremos el galardón de los vencedores cuando el Señor venga. ¡Alabado sea el nombre del Señor Jesús!
Punto clave: Usar la llave del reino.
Mi punto clave:
Pregunta: ¿En que situación quiere ser encontrado cuando el Señor vuelva y qué debe buscar para que eso suceda?
Lectura de apoyo:
Los misterios del reino de los cielos – cap. 3-5 – Dong Yu Lan.
El progreso espiritual cap. 3 – Dong Yu Lan.