EL REINO EN EL NUEVO TESTAMENTO
El primer predicador del Nuevo Testamento fue Juan el Bautista. En su primer mensaje, Juan proclamó:“ Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 3:2). Luego, cuando el Señor Jesús comenzó a predicar el evangelio, proclamó lo mismo que Juan el Bautista: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”(Mt. 4:17). Y cuando el Señor envió a los discípulos a predicar el evangelio, les encargó que anunciaran: “El reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 10:7). Además, el libro de Apocalipsis afirma que el reino del mundo llegará a ser el reino de Cristo a Su regreso, después de que El ejecute Su juicio sobre las naciones (Ap. 11:15). Finalmente, durante el milenio, el Señor regirá como rey juntamente con todos Sus santos que venzan (20:4, 6). Apocalipsis revela que Dios, en el cumplimiento de Su propósito eterno, finalmente obtendrá un reino en el cual ejercerá plenamente Su autoridad. Las Escrituras revelan claramente esta línea del reino de Dios. Por medio del reino, Dios podrá ejercer Su autoridad para cumplir Su propósito eterno.
EL REINO DE DIOS
Un reino no es algo sencillo. Por ejemplo, los Estados Unidos de América como nación, como reino, es más bien una estructura compleja que un asunto simple. El reino de Dios incluye muchos aspectos que debemos entender. En el Antiguo Testamento se estableció el reino de Israel, y en el Nuevo Testamento vemos el reino de los cielos. Luego, una vez concluida la era de la iglesia, habrá un período de mil años conocido como el milenio (Ap. 20:4, 6). Si leemos las Escrituras detenidamente, descubriremos que aun durante el milenio se dan más aspectos del reino. El reino de Israel en el Antiguo Testamento, el reino de los cielos en el Nuevo Testamento, así como el reino milenario posterior a la era de la iglesia, son partes del reino de Dios. El reino de Dios abarca desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura; es una esfera, un ámbito, donde Dios gobierna. En este reino, Dios ejerce Su autoridad sobre todas las cosas.
El reino de Israel
Con respecto al hecho de que el reino de Israel fue una parte del reino de Dios durante los tiempos del Antiguo Testamento, Mateo 21:43 afirma: “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a una nación que produzca los frutos de él”. El reino de Dios ya estaba allí, entre los israelitas, pero como ellos no produjeron fruto, el Señor dijo que el reino de Dios sería quitado de ellos. Puesto que podía ser quitado, esto implica que el reino de Dios ya estaba allí entre ellos. De hecho, el Señor les quitó el reino y lo dio a otro pueblo, a la iglesia. Continua…
W. Lee
¡Jesus es el Señor!