Unido2 por la Fe
Hola, bienvenido ¡¡¡bendiciones!!! al parecer aun no te encuentras registrado, te invitamos a que te unas a la comunidad..

Si quieres colaborar en este foro como uploader, Moderador o Supermoderador... manda un mensaje a los admnistradores del foro para mas detalles... bendiciones

Unido2 por la Fe
Hola, bienvenido ¡¡¡bendiciones!!! al parecer aun no te encuentras registrado, te invitamos a que te unas a la comunidad..

Si quieres colaborar en este foro como uploader, Moderador o Supermoderador... manda un mensaje a los admnistradores del foro para mas detalles... bendiciones

Unido2 por la Fe
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


En busca de Emprendedores para el Señor UNETE!!
 
ÍndiceHomeÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Últimos temas
» ¡¡¡ Bin Soto 2da Produccion-Exclusiva Una RELIQUIA!!!
LA REGENERACION I_icon_minitimeVie Nov 13, 2015 11:50 am por kikeandrad

» Una vida llena...
LA REGENERACION I_icon_minitimeDom Mayo 03, 2015 6:40 pm por hgo1939

» David Brainerd
LA REGENERACION I_icon_minitimeMiér Abr 29, 2015 11:08 pm por hgo1939

» La iglesia...
LA REGENERACION I_icon_minitimeSáb Abr 25, 2015 5:37 pm por hgo1939

» El entretenimiento de la iglesia
LA REGENERACION I_icon_minitimeJue Abr 23, 2015 3:53 pm por hgo1939

» Los himnos
LA REGENERACION I_icon_minitimeMiér Abr 22, 2015 5:48 pm por hgo1939

» MANTENGAMOS UN ESTILO DE VIDA DE ADORACIÓN VIBRANTE
LA REGENERACION I_icon_minitimeMar Abr 21, 2015 4:23 pm por hgo1939

» Las Escrituras
LA REGENERACION I_icon_minitimeMar Abr 21, 2015 4:20 pm por hgo1939

» Viva conforme al propósito para el que fue creado
LA REGENERACION I_icon_minitimeVie Abr 17, 2015 4:15 pm por hgo1939


Music
Pan de vida
>Alimenta alma con este nutritivo pan
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Contactame si urge

 

 LA REGENERACION

Ir abajo 
AutorMensaje
hgo1939
Moderador
Moderador



Cantidad de envíos : 1135
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Edad : 84
Localización : Armenia Colombia

LA REGENERACION Empty
MensajeTema: LA REGENERACION   LA REGENERACION I_icon_minitimeMar Oct 29, 2013 10:30 pm

LA REGENERACION
Antes de que el hombre sea regenerado, su espíritu está muy lejos de Dios y está muerto. La muerte significa separación de la vida. La máxima expresión de la vida es Dios. Puesto que estar muerto significa estar separado de la vida, entonces estar muerto es estar separado de Dios. El espíritu del hombre que está separado de Dios está amortecido y no tiene comunión con El. El alma controla todo su ser; así que dicho hombre vive por sus ideas o por sus reacciones. Las lujurias y los deseos del cuerpo subyugan su alma.
El espíritu del hombre se amorteció; por lo tanto, es necesario que sea resucitado. El nuevo nacimiento del que el Señor Jesús habló a Nicodemo, es el nuevo nacimiento del espíritu. Nacer de nuevo no tiene que ver con nuestro cuerpo, como pensó Nicodemo, ni con nuestra alma, porque no solamente el “cuerpo de pecado” es anulado (Ro. 6:6), sino que además “los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne [el alma] con sus pasiones y concupiscencias” (Gá. 5:24). Debemos recalcar especialmente que la regeneración es la impartición de la vida de Dios en el espíritu del hombre. Debido a que Cristo redimió nuestra alma y destruyó el principio de la carne, nosotros, quienes somos uno con El, podemos participar de Su vida resucitada que venció la muerte. Nuestra unión con la muerte de Cristo y nuestro paso inicial de recibir Su vida de resurrección se hallan en nuestro espíritu. Nacer de nuevo es un asunto exclusivo del espíritu, y no tiene relación con el alma ni con el cuerpo.
El hombre es un ser único en toda la creación, no por tener alma sino por tener espíritu. Al unirse el espíritu y el alma se forma un hombre. Esta unión hace que el hombre sea un ser único en el universo. De acuerdo con la Biblia, el alma del hombre por sí sola no tiene ninguna relación con Dios. La relación del hombre con Dios se lleva a cabo en el espíritu. Dios es Espíritu, y los que le adoran deben utilizar sus espíritus. Sólo el espíritu puede relacionarse con el Espíritu y adorar a Dios. Por lo tanto, en la Biblia vemos que solamente el espíritu puede servir al Espíritu (Ro. 1:9; 7:6; 12:11), conocer al Espíritu (1 Co. 2:9-12), adorar a Dios, quien es Espíritu (Jn. 4:23-24; Fil. 3:3), y recibir revelación de Dios quien es Espíritu (Ap. 1:10; 1 Co. 2:10).
Por lo tanto, debemos tener presente que Dios siempre se relaciona con el hombre por medio del espíritu humano y cumple Su plan por medio de dicho espíritu. Por lo tanto, para que el espíritu del hombre cumpla el propósito de Dios, debe permanecer en una unión constante y viva con Dios mismo, y en ningún momento seguir las emociones, los deseos ni las ideas del alma, pues contradicen la ley divina. De no ser así, la muerte vendrá, y el espíritu interrumpirá su unión con Dios quedará desconectado de la vida de El. Ya dijimos que esto no significa que el hombre pierda su espíritu, sino que éste cede su posición al alma. Cuando el espíritu del hombre obedece el impulso de su “hombre exterior” en la forma de ideales y deseos, el resultado es que pierde su comunión con Dios. Esto constituye la muerte. Quienes están muertos “en delitos y pecados” se entregan a “los deseos de la carne y de los pensamientos” (Ef. 2:1, 3).
La vida de un hombre no regenerado está casi enteramente bajo el control del alma. Primero, el hombre experimenta ansiedad, curiosidad, gozo, orgullo, compasión, vicios, placer, asombro, vergüenza, amor, arrepentimiento, entusiasmo y felicidad. Segundo, el hombre tiene ideales, imaginaciones, supersticiones, dudas, suposiciones, investigaciones, inferencias, experiencias, análisis, reflexiones, etc. Tercero, el hombre tiene deseos de obtener poder, riquezas, aprobación social, libertad, posición, fama, alabanza y conocimiento. El puede ser decisivo, dependiente, valiente y paciente; al mismo tiempo, puede ser temeroso, indeciso, independiente, obstinado y recalcitrante. Todas estas son manifestaciones del alma en sus tres aspectos: la parte emotiva, la mente y la voluntad. ¿Acaso no está la vida del hombre llena de éstas cosas? Sin embargo, la regeneración del hombre no se produce como resultado de ninguna de estas funciones. Uno puede arrepentirse de las ofensas, lamentarse por el pecado y proponerse, con lagrimas, mejorar; sin embargo, eso no trae salvación. La confesión, la decisión, así como muchos otros sentimientos religiosos no producen la regeneración. Aun la determinación de la voluntad, el conocimiento intelectual y la receptividad en la mente para escoger lo bueno, hermoso y noble, no pasan de ser funciones del alma, mientras que el espíritu puede permanecer completamente inactivo. En la salvación la voluntad, la parte emotiva y la mente del hombre no son lo principal ni lo básico; más bien, son secundarios o subordinados. Por lo tanto, sin importar el grado de sufrimientos del cuerpo, de la agitación de la emoción, de las exigencias de la voluntad o del entendimiento de la mente para reformar y mejorar al hombre, nada de eso es constituye el nuevo nacimiento. En la Biblia la regeneración sucede en una parte del hombre que es más profunda que el cuerpo y el alma. Es en su espíritu donde el Espíritu Santo le imparte la vida de Dios.
Debido a esto, todo obrero del Señor debe entender que nuestras habilidades naturales no pueden hacer que alguien nazca de nuevo. La vida y obra cristiana, de principio a fin, no debe confiar en el poder del alma. Si lo hace, el fruto sólo será en la esfera del alma y no penetrará a lo más profundo, al espíritu del hombre. Debemos depender del Espíritu Santo para impartir la vida de Dios a otros.
¿Cómo puede el hombre ser regenerado en el espíritu?
El Señor Jesús murió en lugar del pecador para recibir el castigo que éste merecía. El espíritu, el alma y el cuerpo del pecador, junto con todos sus pecados, fue juzgado en el Señor Jesús sobre la cruz. A los ojos de Dios y según Su propósito, la muerte del Señor Jesús es reconocida como la muerte todas las personas de este mundo. El, en Su humanidad santa, murió por toda la humanidad pecadora. Sin embargo, al hombre le corresponde algo; que es unirse por la fe en espíritu, alma y cuerpo al Señor Jesús. Esto significa que debe reconocer que el Señor Jesús viene a ser él mismo, y debe tomar la muerte y la resurrección del Señor Jesús como su propia muerte y resurrección. Este es el significado de Juan 3:16: “Para que todo aquel que en El cree ... tenga vida eterna”. El pecador debe usar su fe para creer en el Señor Jesús, estar unido a Su muerte, y así ser uno con El en Su resurrección. Entonces, podrá obtener la vida eterna, la cual es una vida espiritual (17:3) y nacerá de nuevo.
Debemos tener mucho cuidado para no considerar la muerte substitutiva del Señor y nuestra muerte juntamente con El como dos asuntos separados. Aquellos que ponen atención al conocimiento tienen esta tendencia, pero no debe ser así en nuestra vida espiritual. La muerte substitutiva del Señor y nuestra muerte juntamente con El pueden diferenciarse pero nunca deben separarse. Cuando uno cree en la muerte substitutiva del Señor Jesús, en realidad ya murió con Cristo (Ro. 6:2). Creer que el Señor Jesús tomó mi lugar de castigo, es creer que yo ya fui castigado en El. La pena por el pecado es la muerte, y ése fue el castigo que el Señor sufrió por nosotros; por lo tanto, en el Señor Jesús yo ya estoy muerto. De no ser así, no hay salvación. Decir que El murió en mi lugar es decir que yo ya fui castigado y morí en El (aquellos que confíen en este hecho podrán experimentarlo).
La fe por la cual un pecador cree en la muerte substitutiva del Señor Jesús lo introduce en Cristo y lo une a El. Aunque muchas veces él solamente ve los problemas con respecto al castigo por el pecado y no comprende lo que es el poder del pecado, esta unión con el Señor es común a todos los creyentes. El que no está unido al Señor, no ha creído en El y no tiene nada que ver con El.
Creer en el Señor es unirse a El. Estar unido al Señor significa experimentar todo lo que El experimentó. En los versículos 14 y 15 de Juan 3 el Señor Jesús explicó claramente lo que significa estar unido a El. Es estar unido a El en Su muerte y crucifixión. Todo aquel que cree en el Señor Jesús está unido por lo menos en posición a la muerte de Cristo. Pero “si ... hemos crecido juntamente con El en la semejanza de Su muerte, ciertamente también lo seremos en la semejanza de Su resurrección” (Ro. 6:5). Por lo tanto, todo el que cree en la muerte substitutiva del Señor Jesús ha sido resucitado (en posición) con El. Aunque un creyente no haya experimentado plenamente el significado de la muerte del Señor, Dios ya le resucitó juntamente con Cristo, y en la vida resucitada del Señor ya recibió una vida nueva y nació de nuevo.
Debemos rechazar la idea de que el hombre debe experimentar la muerte y la resurrección con el Señor antes de nacer de nuevo. Según la Biblia, cuando una persona cree en el Señor Jesús, nace de nuevo. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre ... son engendrados ... de Dios” (Jn. 1:12-13).
Tengamos presente que nuestra corresurrección con el Señor no es una experiencia posterior a la regeneración. Nacer de nuevo es resucitar juntamente con el Señor porque la muerte del Señor (o sea, nuestra muerte con El) eliminó el problema de nuestra vida pecaminosa. Entonces, en la resurrección del Señor (o sea, cuando resucitamos con El), se nos dio una vida nueva, la cual dio inicio a nuestra vida cristiana. Por eso la Biblia dice: “Dios .... nos ha regenerado ... mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 P. 1:3). Esto nos muestra que todo creyente, todo el que nace de nuevo ya fue resucitado con el Señor. Sin embargo, en Filipenses 3 el apóstol Pablo nos dice que el creyente todavía necesita aspirar a conocer “el poder de Su resurrección” (v. 10). A muchos cristianos, aunque ya nacieron de nuevo y participaron en la resurrección del Señor, les falta la manifestación del poder de la resurrección.

Así que no debemos confundir la posición con la experiencia. Cuando una persona cree en el Señor Jesucristo, aunque todavía sea débil o desconozca los hechos, Dios le dio una posición en la cual puede darse por muerto, resucitado y ascendido con el Señor. Aquellos que fueron aceptados en Cristo, en posición, son aceptados igual que El. Sin embargo, los creyentes no necesariamente tienen la experiencia de este hecho. El creyente está en una posición en la que posee todas las experiencias del Señor Jesús. En experiencia, como mínimo, ya nació de nuevo. El nuevo nacimiento no se debe a que haya experimentado la muerte, la resurrección y la ascensión del Señor a cierto grado, sino a que cree en El. Su posición produce en él la experiencia de nacer de nuevo; aunque en la experiencia todavía no conoce el poder de la resurrección de Cristo (Fil. 3:10), ya fue vivificado, resucitado y está sentado en los lugares celestiales juntamente con Cristo (Ef. 2:5-6)
“Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre” (Pr. 20:27). En la regeneración el Espíritu Santo entra en nosotros; penetra en el espíritu del hombre como la luz de una lámpara. En esto consiste el “nuevo espíritu” del que habla Ezequiel 36:26. Debido a que el viejo espíritu estaba muerto, el Espíritu Santo deposita en él la vida increada de Dios, lo cual le infunde vida.
Antes de la regeneración, el espíritu del hombre era gobernado por su alma, la cual era dominada por el yo, el cual era regido por el cuerpo, y éste, a su vez, era controlado por la lujuria. Así que el alma llegó a ser la vida del espíritu; el yo vino a ser la vida del alma, y la lujuria se convirtió en la vida del cuerpo. Pero después de la regeneración del hombre, el Espíritu Santo gobierna su espíritu, hace que éste gobierne su alma, y por medio del alma también gobierna su cuerpo. Ahora el Espíritu Santo llega a ser la vida del espíritu, y el espíritu, la vida de todo su ser.
En la regeneración el Espíritu Santo revive el espíritu humano y lo renueva. En la Biblia, la regeneración se refiere al paso por el cual el hombre sale de la muerte y entra en la vida. La regeneración, igual que el nacimiento físico, sucede sólo una vez, y una es suficiente. En el nuevo nacimiento el hombre recibe la vida de Dios, nace de El y llega a ser hijo de Dios. Según las Escrituras la renovación se refiere a la obra que hace el Espíritu Santo en nuestro ser, llenándonos progresivamente de Su vida y venciendo completamente nuestra vida carnal. Es una obra larga, continua y progresiva. En tal persona es restaurado el orden original del espíritu y el alma.
También debemos prestar atención al hecho de que la regeneración no sólo nos restaura a la condición en que estaba Adán antes de la caída, sino que nos da algo más. Adán tenía espíritu, pero aunque había sido creado por Dios no contenía la vida increada de Dios, la cual es representada por el árbol de la vida. No había una relación vital entre Adán y Dios. Al igual que los ángeles, Adán fue llamado hijo de Dios (Lc. 3:38), ya que Dios lo creó directamente. Quienes creemos en el Señor Jesús somos “engendrados” de Dios (Jn. 1:12-13), y de este modo tenemos una relación vital con El. La vida que heredan los hijos es la vida del padre. Ya que nosotros nacimos de Dios, automáticamente tenemos Su vida (2 P. 1:4). Si Adán hubiera querido recibir la vida que Dios le ofreció por medio del árbol de la vida, habría tenido la vida eterna e increada de Dios. Su espíritu vino de Dios y existe para siempre, pero esa vida llega a ser eterna dependiendo de su respuesta al mandamiento de Dios y a lo que escogiera. Lo que los creyentes obtenemos en la regeneración es la vida de Dios, una vida que Adán pudo obtener, pero que no quiso. La regeneración no sólo sirve para restaurar el espíritu y el alma y sacarlos de su estado de confusión y tinieblas, sino que además, hace que el hombre posea la vida sobrenatural de Dios.
El espíritu amortecido y caído del hombre es vivificado al recibir la vida de Dios que le imparte el Espíritu Santo. En esto consiste la regeneración. La base sobre la cual el Espíritu Santo regenera al hombre es la cruz (véase Jn. 3:14-15). La vida eterna mencionada en Juan 3:16 es la vida de Dios que el Espíritu Santo deposita en el espíritu del hombre. Ya que esta vida es la vida de Dios, que nunca puede morir, todos los que son regenerados tienen esta vida, y por eso se dice que “tienen vida eterna”. Si la vida de Dios muriera, la vida eterna que recibe el hombre inmediatamente perecería.
Después de la regeneración, la relación del hombre con Dios es igual a la que establece el nacimiento de un niño. Una vez que un hombre nace de Dios, no importa lo que suceda, Dios no puede negar que lo engendró. Por lo tanto, el hombre, al nacer de Dios, obtiene una posición ante El y una relación con El que no puede ser destruida en toda la eternidad. El hombre no recibe esto por medio del progreso ni la espiritualidad ni la santidad que obtenga después de haber creído, sino por medio de la regeneración que se efectúa cuando cree en el Señor Jesús como Salvador. Dios da a los regenerados vida eterna. Por lo tanto, esta posición y esta vida jamás pueden ser anulados.
Cuando el hombre es regenerado, obtiene la vida de Dios. Este es el punto de partida de la vida cristiana y es la mínima experiencia de todo creyente. Todo aquel que no haya creído en la muerte del Señor Jesús ni haya recibido Su vida sobrenatural, de la cual él carece originalmente sin importar con cuánto celo pueda progresar en la religión, la moralidad y el aprendizaje, está muerto a los ojos de Dios. Todo aquel que no tiene la vida de Dios está muerto.
Con la regeneración como punto de partida, la vida espiritual tiene la posibilidad de crecer. El nuevo nacimiento es el primer paso en la vida espiritual. En la regeneración, la vida espiritual está completa, pero no madura. La capacidad de esta vida está completa y puede ascender al plano más elevado; sin embargo, debido a que acaba de nacer, no es una vida madura. Es como una fruta que está verde, aunque tiene la vida completa; la capacidad de la vida se halla presente en plenitud, pero la fruta no tiene todas sus facultades orgánicas. Lo mismo sucede en la regeneración del hombre. En el hombre regenerado existe una capacidad inmensamente grande de la vida de Dios que le permitirá avanzar sin cesar. Desde ahí en adelante, el Espíritu Santo puede guiarlo hacia adelante hasta que el cuerpo y el alma sean totalmente sometidos.
Continua… Tomado de “El hombre espiritual” de W. Nee ¡Jesús es el Señor!
Volver arriba Ir abajo
 
LA REGENERACION
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA REGENERACION
» LA DOCTRINA DE LA REGENERACION
» LA REGENERACION DEL HOMBRE
» LA REGENERACION DEL HOMBRE
» LA NECESIDAD DE LA REGENERACION

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Unido2 por la Fe :: Vida Cristiana-Area Espiritual :: Reflexiones, Poemas y Devocionales-
Cambiar a: