NUESTRA ACTITUD PARA CON LAS VERDADES
Renovados por la práctica de la palabra
Semana 1 – El reino se ha acercado
Lunes
Leer con oración:
Mt 3:2, 11ª; 4:17; 10:1-4, 7; Mr 3:13-14; Lc 6:12-13; Hch 1:3,8
“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt 4:17).
EL REINO SE HA ACERCADO
El tema general de esta nueva serie del Alimento Diario es: Nuestra actitud para con las verdades. Las verdades provienen de la Biblia, la palabra de Dios, y pueden ser vistas, estudiadas e interpretadas de diferentes maneras; sin embargo, nuestro enfoque nuestro enfoque esta en practicarlas.
Juan el Bautista, el precursor del Señor Jesús, vino como una voz que clamaba en el desierto, y predicaba: “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt 3:2). Existía la necesidad de que hubiera un cambio de mente en aquellas personas, que necesitaban convertirse de su condición para así poder recibir al Rey del reino de los cielos. Todos los conceptos antiguos y las viejas tradiciones debían ser dejados atrás (v. 6).
El Señor Jesús comenzó Su ministerio en la región de Galilea, diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt 4:17). El énfasis de Sus palabras estaba en el arrepentimiento para entrar al reino de los cielos, pues las personas solo estaban preocupadas por las cosas de la tierra.
A medida que Jesús caminaba por la orilla del mar de Galilea, buscaba a personas que cooperaran con El (vs. 18-22). De entre la multitud que Lo seguía, después de orar toda la noche, el Señor escogió a 12 discípulos, para que estuvieran con El. A estos llamo apóstoles, lo que significa que ellos serian enviados para anunciar el evangelio (10:1-4; Mr 3:13-14; Lc 6:12-13). Además, el Señor les dijo a Sus discípulos como debía ser el vivir de aquellos que reinaran con El en el mundo venidero (Mt 5:7). Luego los envió y les dijo: “Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado” (10:7).
Tras Su muerte y resurrección, el Señor se les apareció durante 40 días, y les hablo acerca del reino de Dios (Hch 1:3). Aunque ellos eran incultos y muchas veces tímidos, el Señor posteriormente los capacito para predicar el evangelio del reino, pues su deseo era que este evangelio fuera predicado no solo a los judíos, sino también a los gentiles, comenzando desde Jerusalén, la ciudad más grande de Judea (Mr 24:14; Hch 1:
.
De ese modo, durante esos 40 días, los discípulos oyeron sobre la salvación y como predicarla a otros para introducirlos al reino de Dios. No obstante, tener ese conocimiento no era suficiente, los discípulos necesitaban algo mas, y por eso perseveraban unánimes en la oración. Es posible que ellos no se sintieran capaces de realizar la voluntad del Señor, y por eso necesitaban depender de Él para cumplir Su voluntad (vs.13-14).
Después de orar durante 10 días, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, los revistió de autoridad y los lleno de poder para predicar, con mucha osadía, el evangelio del reino a los que estaban en Jerusalén el día de Pentecostés, llevando casi a tres mil oyentes al arrepentimiento (2:38).
Punto clave: Necesitamos orar, arrepentirnos y practicar la palabra de Dios
Mi punto clave:
Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a las verdades?