NUESTRA ACTITUD PARA CON LAS VERDADES – Semana 11
EXTRAER VIDA DE LAS VERDADES
En Espíritu y en verdad (Jn 4:23-24; 3 Jn 3:4).
MARTES
Lectura Bíblica: (1 Co 8:1-3; 2 Co 3:3-9
Leer con oración
"No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios" (2 Cor 3:05)
NUESTRA ACTITUD PARA CON LAS VERDADES
El Señor encargó a Pablo escribir las epístolas para revelarnos mediante ellas la economía divina. Ademas de eso, Pablo también sabía que si leiamos las Escrituras según la manera del viejo pacto, incluyendo sus epístolas, no pruducirian nada en nosotros.
En 2 Corintios 3:05, él dice, ""No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios". Si nuestra actitud no es adecuada, si queremos es ganar más conocimiento, la suficiencia no viene de Dios, sino de nosotros mismos. Es decir, podemos estudiar y aprender algo de la Biblia con nuestra propia capacidad sin necesidad de ir a Dios.
Por ejemplo, se le puede entregar libros espirituales a una persona muy inteligente y pedirle que los estudie. Si le hacemos una prueba, ella sacara la máxima puntuación, sin embargo, eso no quiere decir que ella vive todo lo que aprendió. Ella necesita el Espíritu para practicar lo que leyó y convertir el contenido de esos libros en una realidad en su vida.
En 1 Corintios 8:1b, Pablo dice que "El conocimiento envanece, pero el amor edifica". Si nos aferramos a la letra, seremos orgullosos. Aún en esa parte, en el versículo 2 Pablo dice: "Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo". Esto quiere decir que, si nos apegamos a la letra, tenemos el conocimiento de que sabemos algo y los otros no. Por eso Pablo dice que aún no sabe nada como debe saberlo. El versículo 3 prosigue, diciendo: "Pero si alguno ama a Dios, éste es conocido por El". Si tomamos la Palabra en espíritu, el resultado será el amor a Dios.
Volviendo a 2 Corintios 3:6-9, vemos que la letra mata, para el ministerio de la letra es el ministerio de muerte y condenación. Si adquirimos conocimiento y nos juzgamos a nosotros mismos sabios, comensaremos a medir a los otros y a juzgarlos. Deesa manera, sólo condenamos y traemos muerte.
Tomar la Palabra según la letra, significa tomarla de acuerdo a la ley. La letra exige, pero no nos capacita para practicar la voluntad de Dios. Como resultado, nos sentimos condenados. Era como si Pablo testificara: Yo experimenté lo que es ese ministerio de muerte, y condenación, pero hay una buena noticia! ahora hay un nuevo pacto, una nueva manera, no de la letra, sino del Espíritu, y el Espíritu da vida".
En este nuevo pacto, Dios mismo es el facilitador, no el hombre. El Espíritu, nos capacita, no el hombre. El Espíritu nos capacita y el resultado es el ministerio de justificacion (2 Cor 3:09). La justicia es hacer lo que Dios ordenó. En otras palabras, cuando caminamos el camino del Espíritu, todo cambia; ya no condenamos a los demás, sino que les suministren vida ayudando a practicar la Palabra y hacer la voluntad de Dios.
Aquí podemos ver que hay dos opciones: la letra o el espíritu, la muerte o la vida, la condenacion o la justificacion. ¿Cuál camino tomaremos? ¡Ha llegado la hora de cambiar de actitud!
Punto Clave: La letra, exige, condena y mata, El Espíritu suple, justifica y da vida.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre ser capaz y tener la caoacidad proveniente de Dios?.
¡Jesús es el Señor!